Qué es y cuáles son las capas del modelo de red OSI

El modelo OSI o modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos es el sistema por el cual se permite la transferencia de datos entre dispositivos vinculados en la red.

Esto ha permitido que desde 1980 todos los equipos puedan intercambiar información sin restricciones a diferencia de las versiones anteriores en las que cada fabricante contaba con su propio protocolo. 

Indice

Las siete capas del modelo OSI

El sistema del modelo OSI fue creada por la ISO que es Organización Internacional de Estandarización, y no fue creada como una estructura esencial que deba cumplirse para lograr la intercomunicación entre dispositivos, sino que representa una guía de referencia de los niveles y protocolos por los que debe pasar la información para ser emitida y recibida con éxito.

 

capas del modelo osi

Capa n° 7 – Aplicación 

En la capa de aplicación se encuentran todas las APIS desarrolladas como software de plataforma o programa con el que interactúa el usuario emisor principalmente y receptor finalmente.

Capa n°6 – Presentación 

A través de la capa presentación se identifica y codifica el tipo de archivo que se desea enviar o recibir mediante sus formatos, como videos, imágenes, caracteres como letras o números.

De modo que, prepara los archivos para mostrarse en la aplicación si se está recibiendo o lo codifica para ser traducido en códigos binarios en las siguientes capas. 

Capa n°5 – Sesión 

La capa Sesión es la responsable de una comunicación estable en la conexión entre los equipos y encargada de identificar los equipos tanto emisor como receptor de los datos. 

Durante este protocolo se mantiene la conexión segura y estable para que toda la comunicación y requerimiento se cumpla sin problema y con equipos admitidos según sea su acceso en la red y los permisos del protocolo. 

medios y aplicacion del modelo OSI

Capa n°4 – Transporte

Dentro de la capa Transporte ocurre la segmentación de los datos fundamentales del archivo o información que se esté enviando con la finalidad de facilitar la descarga del documento en su estado óptimo (TCP) o en su estado simplificado (UDP). 

  • TCP se encarga de solicitar cada dato del archivo para que este sea recibido por completo. Por ejemplo, el envío de un video o canción, deben ser recibidos todos los paquetes de datos para que la música este completa y funcional. 

 

  • UDP es la etiqueta en la cual la capa de transporte no solicita el envío de todos los paquetes porque no es necesario que sea recibido en todos los datos sino que la transmisión sea eficaz. Por ejemplo, en videollamadas o live de streaming, suelen perderse datos como pixeles y demás informaciones que de ser en etiqueta TCP serían mucho más lentas y poco eficientes para el tipo de requerimiento. 

Capa n°3 – Red

El fundamento de la capa de Red se basa en direccionar la información por la vía de menor contingencia con la intención de que la información sea enviada exitosamente sin retraso. 

En este nivel se encuentran los routers encargados de evaluar el tráfico de una red y seleccionando el atajo mejor conveniente para el envío de los datos

 

Capa n°2 – Enlace de datos 

En la capa de enlace de datos se constituye la traducción de la información a códigos binarios con la intención de que sean incorruptibles a través de los protocolos  MAC e IP y procesados más rápido por la capa del medio físico. 

Capa n°1 – Físico

En la capa físico se establece el medio de conexión entre los ordenadores identificando tanto el medio físico como fibra óptica, cable coaxial, radio de ondas, infrarrojas, etc. 

Además, garantiza la comunicación aunque no la eficacia entre los dos puntos, basándose en las actividades electromagnéticas, y la velocidad de transmisión ya sean unidireccionales o bidireccionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario