Un rectángulo es una figura geométrica, cuadrilátero bidimensional, que se caracteriza por un trazado de dos lados contralaterales del mismo largo, y otros dos lados que interceptan a los anteriores con menor longitud.
De modo que, para calcular el área contenida en un rectángulo, es indispensable conocer dichas medidas.
Fórmula básica para determinar el área de un rectángulo
Al conocer la medida de los lados del rectángulo podrás aplicar la fórmula sencilla para calculas el área, que es
En la cual, “a” es el área del rectángulo, b= base del cuadrilátero y h= la altura de dicha figura. En este caso hipotético, los lados son determinados como b= 4cm y h=7cm.
El resultado equivale a 28cm². Recuerda que el área está representada por la unidad de medida elevada al cuadrado, m², cm², etc.
Conocer el área de un rectángulo con el teorema de Pitágoras
A través del teorema de Pitágoras de puede determinar uno de los lados del triángulo a partir de la hipotenusa y alguno de los lados.
En este caso, un rectángulo se conforma por dos triángulos rectángulos, por lo que se puede aplicar dicha fórmula que se basa en
Dado el caso hipotético, “a” y “b” corresponden al valor de la longitud de los lados del triángulo, y “c” al valor de la hipotenusa.
De esta manera, determinando que a= 4cm y c= 5cm se procede al despeje de la ecuación de la siguiente forma
Al obtener el valor del lado b, corresponderá sustituir los valores de la ecuación original
y listo, de esta forma podrás calcular el área de un rectángulo de forma fácil y sencilla. Es importante destacar que es fundamental el correcto despeje de las ecuaciones y que el área será expresada en unidad de medida elevada al cuadrado, como m², cm², etc.