Una esfera es un elemento geométrico tridimensional redondo o circular, sin esquinas, en la cual todos los puntos superficiales se encuentran a la misma distancia del centro.
Calcular el volumen de una esfera es un procedimiento importante para la geometría, matemática, física e ingeniería.
La fórmula para calcular el volumen de una esfera
La fórmula creada por Arquímedes de Siracusa para determinar el volumen de una esfera corresponde al
Pasos para calcular el volumen de una esfera
El primer paso para obtener el volumen de la esfera es delimitar el valor del radio que se representa con r. Este se puede obtener al dividir la longitud del diámetro representada por d entre 2.
En este caso, correspondería al cálculo hipotético de 20cm/2. Lo que genera el resultado de r= 10cm.
Una vez obtenido el valor del radio “r”, procederás a sustituir los valores de la ecuación. (10cm) ³= 1000cm3. Que sería lo mismo que 10 x 10 x 10 = 1000. Y la unidad de medida de cm pasaría a cm³ o centímetros cúbicos. Este valor puede ser convertible a cualquier unidad de volumen como cm³ a metros cúbicos bajo la ley de conversión.
Este resultado de 1000cm³ lo multiplicarás por el valor de pi (π) = 3,1416 y por 4/3. Lo que genera un resultado de V = 4188,8cm³.
Incluso, este valor puede ser expresado con valor de pi. Es decir, sin multiplicar por el valor del 3,1416. Esto te resultará en un valor del Volumen en V = 1333,33cm³ π
Y listo, de esta forma podrás calcular el volumen de una esfera fácilmente a través de una ecuación y su resultado puede ser variable según se requiera su expresión final.