Los metros cuadros representan una medida estándar para determinar el total de superficie y área que tiene u ocupa un objeto determinado. Sin embargo, suelen ser una medida que pocas veces sabemos utilizar o calcular.
Pero, delimitar con exactitud los metros cuadrados es un procedimiento sencillo, que solo requiere paciencia, cinta métrica y conocimientos básicos en matemáticas.
Cómo calcular metros cuadrados en TRES PASOS
Antes de iniciar de la medición de la superficie es importante que tengas a tu alcance los siguientes materiales:
- Lápiz
- Papel
- Cinta métrica
Antes de iniciar la medición del área, es importante establecer con exactitud el espacio, pues no se será lo mismo medir una pared intacta, que aquella que posee alguna ventana o puerta, sin mencionar superficies como los pisos.
Por ello, sin importar el área que busques calcular en metros cuadros, es necesario realizar un despeje de los objetos o cualquier elemento que pueda retrasar o entorpecer el trabajo.
Mide el largo
Con la ayuda de la cinta métrica o la escalas que prefieras, traza de forma continua la distancia que existe en lo largo del área.
Evitando la discontinuidad al cuantificar la distancia, para ello puedes ayudarte de un lápiz, para ir estableciendo los puntos de corte hasta dónde llega la cinta métrica.
Mide el ancho
Luego de realizar la primera medición, es necesario proceder a calcular cuántos metros existen en lo ancho del espacio, evitando que quedan zonas sin añadir al utilizar la cinta métrica.
Multiplica el resultado
Teniendo estos dos resultados, debes multiplicar la distancia que existe entre la altura y el ancho del espacio, para obtener el resultado en metros cuadrados.
Pero, en la práctica nada suele ser exacto, existiendo regularmente espacios que no darán números enteros en metros, teniendo que añadir centímetros, sin embargo, para convertir centímetros a metros solo debes dividir por 100 y agregarlo a la cantidad de metros que has obtenido del cálculo.
¿Cómo sacar los metros cuadrados de una habitación?
Al delimitar espacios como una pared o pisos, el procedimiento suele ser más rápido. Pero en una habitación se debe medir inicialmente el ancho de cada una de las paredes que componen el espacio, y posterior a ello, medir la altura que posee.
Así, para calcular los metros cuadrados, debes sumar el resultado obtenido en cada pared, y multiplicar el resultado por la altura de la habitación.
Sin embargo, si la habitación posee una ventana o puerta, para evitar error en la medición, solo debes medir el ancho del elemento y restar del resultado.