El sistema operativo de una PC usualmente permite formatear el disco duro de forma fácil y sencilla.
Con este procedimiento lograrás borrar una partición del disco, eliminado el sistema operativo y los demas archivos de usuario, dejando el disco totalmente limpio para reinstalar tu sistema.
Formatear disco duro desde Windows 10
Formatear el disco duro o la unidad principal del disco duro es un procedimiento que no es recomendable. De la forma que te indicamos, solo puedes formatear particiones del disco duro interno, donde no esté instalado el sistema operativo, y la ejecución es distinta para discos duros externos.
Primeramente, ubicarás la sección de búsqueda de Windows caracterizada por la lupa y escribir “Crear y formatear particiones del disco duro”
Dentro del programa de particiones de Windows 10, deberás seleccionar el nombre de la unidad de disco y su extensión.
Luego, seleccionas el botón de Acción ubicado en la parte superior izquierda, seguido de ubicarse en la opción Todas las tareas y finalmente dar clic en Reducir volumen.
Esta acción generará una ventana en la que se evalúa el espacio disponible y las opciones de memoria de la nueva partición que se generará.
En ella deberás establecer la capacidad de almacenamiento que deseas distribuir, eliminando espacio dentro de la unidad principal para que este sea el espacio dentro del nuevo particionamiento.
La unidad de almacenamiento está expresada en MB y para generar la nueva partición en GB deberás realizar la conversión, entendiendo que cada 1.000 MB es 1 GB.
Al establecer la distribución, seleccionas el botón de Reducir.
El sector inferior derecho se generará una sección identificada como «No asignado», secciona está casilla y luego te únicas nuevamente en la ventana de Acción, y de nuevo en Todas las tareas.
En el menú desplegado seleccionarás la opción de Nuevo volumen simple.
Está acción desplegará una nueva ventana de instalación de Nuevo Volumen Simple. En la cual deberás sal clic en la opción de Siguiente en la parte inferior derecha.
En la siguiente ventana se mostrará una confirmación del almacenamiento disponible de la nueva partición, confirmas y selecciona el botón de Siguiente.
La página que sigue establece la letra en la cual se identificará la nueva unidad. Una vez establecido continuas con el botón de Siguiente
El último procedimiento tiene mucha importancia, en este deberás establecer el formato de lectura del Sistema de archivos de la partición.
Anexo a esto, seleccionarás la opción de Formatear este volumen con la configuración siguiente para reestablecer su formato y almacenamiento.
Dentro de las opciones del formato se encuentran el NTFS corresponde a la unidad leída únicamente por Windows.
FAT32 representa un formato que Mac y Windows es capaz de leer y que tiene un límite de 32GB de almacenamiento disponible.
En cambio, exFAT puede ser leído por múltiples consolas.
Al seleccionar el botón de Siguiente se mostrará una ventana de confirmación para seleccionar nuevamente en Siguiente.
El último paso consta de seleccionar el botón de Finalizar para generar la partición del disco duro.
Al finalizar se creará una nueva unidad de disco que podrás evaluar desde la carpeta de Equipo en el administrador de archivos.
Si necesitas formatear dicha unidad podrás identificarla por la letra establecida al momento de crear la partición.
Luego, con el clic derecho despliega el menú en el cual seleccionas el botón de Formatear la unidad.