Categorías
Tecnologia Windows

Reparar un disco duro

El disco duro es una unidad del Hardware de la computadora en el cual se almacenan los datos del sistema operativo y todos los programas anexos a él.

De modo que, una falla del disco duro puede significar errores en el almacenamiento de algunos archivos, trabas al iniciar el sistema operativo y demás errores que pueda ameritar reparar un disco duro.

Reparar y diagnosticar un disco duro

Los discos duros pueden ser internos o externos, la diferencia se basa en que el externo es portable y capaz de conectarse a cualquier computadora a través de puesto USB como una unidad de almacenamiento rígida y de buena capacidad.

Por otro lado, los discos duros internos se caracterizan por representar la unidad de almacenamiento en el cual se aloja el sistema operativo. Aunque básicamente cuentan con el mismo sistema, el proceso de diagnóstico y su reparación pueden variar mucho.

Diagnóstico del disco duro

Existen algunos síntomas característicos de una falla de una unidad de disco duro. Cuando tu disco duro esta fallando podrás encontrar:

  • El arranque del sistema muestra la pantalla azul
  • Tarda en ejecutar programas o abrir archivos
  • El disco genera ruidos al arrancar el sistema operativo
  • Arroja errores y avisos como “sector no encontrado”, “Error en la lectura de la unidad C”
  • El disco duro externo no es leído por la PC, pero al conectarlo otra computadora si lo reconoce

Reparación del disco duro

Reparar un disco duro dependerá de los años de uso que este pueda tener, los síntomas que pueda mostrar en los errores y si es externo o interno en pc. Pero lo más recomendable es llevarlo a un centro especializado en reparaciones de disco duro, ya que estos centros cumplen con medidas de seguridad e higiene que garantizan una atención y servicio de calidad.

Reparaciones básicas de un disco duro externo

El principal problema del disco duro externo es que la computadora no lo reconoce. Una solución muy sencilla es probar dicho disco duro en otra PC, y si esta si la reconoce se trata de un problema de controladores o drivers del disco duro externo.

Para reinstalar los controladores deberás eliminar los actuales, esto lo realizarás en el panel de búsqueda de Windows 10 en Cortana y escribiendo “Administrador de dispositivos”

abrir administrador de dispositivos para reparar disco duro windows 10

Dentro de la nueva ventana, ubicas la sección de Unidades de disco y seleccionas con doble clic.

unidades de disco en windows 10 arreglar disco duro

Al desplegarse los dispositivos instalados, selecciona el que corresponde a la marca del disco duro externo que utilices. Presiona clic derecho y selecciona Desinstalar el dispositivo.

reiniciar controlador de disco duro en windows 10

Para finalizar el proceso, necesitarás reiniciar el equipo. De esta forma, al iniciar nuevamente podrás conecta la unidad y normalmente se instalarán los controladores automáticamente y poder usar tu unidad de disco duro externo sin problemas.

Si aún continúa con problemas de funcionamiento el disco, intenta con la siguiente opción.

Reparaciones básicas de un disco duro interno

Dentro de las opciones para reparar el disco duro interno como externo se basa en el propio sistema de Windows 10.

Lo primero que necesitas es ingresar al explorador de archivos, ubicar la sección de Este equipo. Una vez allí, selecciona el disco duro que deseas reparar, ya sea el disco interno principal como Disco Local C o el disco externo como una unidad D o F.

Sobre la unidad deberás pulsar clic derecho y seleccionar la opción Propiedades.

propiedades de disco duro en la unidad en Windows 10

Esta acción desplegará la ventana de Propiedades y deberás entrar en la pestaña de Herramientas. Dentro de ella, selecciona el botón de Comprobar.

Comprobar funcionamiento del disco duro en windows 10

Posteriormente, se mostrará una ventana de confirmación en la que seleccionarás “Reparar unidad”

Al escanear el disco duro, el sistema mostrará los errores característicos de la falla y la opción de Escanear y reparar.

escanear y reparar disco duro desde Windows 10

Este proceso puede llevar de minutos a horas dependiendo de la capacidad de almacenamiento que contenga la unidad. De esta manera, podrá reparar los sectores dañados desde el mismo sistema Windows, sin perder archivos ni riesgo de errores.

Si aun con estos procedimientos no logras reparar el disco duro, puedes acudir a servicios especializados en reparaciones de disco duro, o programas de terceros para reparar o eliminar sectores defectuosos del disco duro.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *