Categorías
Matematicas

Cómo calcular el diámetro de un círculo

Para calcular el diámetro de un círculo se debe tomar en cuenta que es una figura plana, y éste puede determinar a partir de su radio, desde el área o de su circunferencia.

Ten en cuenta que podrás requerir herramientas como regla, compás, lápiz y papel.

Calcular el diámetro de un circulo conociendo uno de sus datos

Puedes obtener el valor del diámetro de un circulo a partir de un dato, según sea el valor que se conozca en el problema.

Conocer el diámetro con el valor de circunferencia

Determinando que la circunferencia es el contorno del circulo, se puede calcular el diámetro con una fórmula específica implementando el valor de pi π (3,1416), dividiendo el valor de la circunferencia ( c ) entre el valor de pi:

calcular diametro del circulo con valor de circunferencia

Determinar el diámetro con el valor del radio

Conseguir el valor de un diámetro a partir del valor del radio es la aplicación más sencilla, lo único que requieres es multiplicar el valor del radio por dos

determinar diametro con valor de radio del circulo

Calcular el diámetro con el área

Conociendo el valor del área de un círculo se puede determinar su diámetro. En este caso corresponde al procedimiento de dividir el valor del área del círculo (a) entre pi π (3,1416).

Una vez hecho esto, deberás calcular la raíz cuadrada del resultado de dicha división.

El número obtenido equivale al valor del radio del círculo, por tanto, el siguiente procedimiento sería multiplicar dicho valor por dos.

calcular diametro con valor del area del circulo

Conocer el diámetro de un dibujo de un círculo

Si se presenta el caso en el que requieres determinar el valor del diámetro de un círculo a partir de un dibujo, necesitarás un compás, lápiz y regla como instrumentos para determinarlo.

Primero necesitas trazar una línea con la regla que intercepte dos puntos en la circunferencia del círculo. Ambos puntos serán identificados como el punto A y puto B.

conocer diametro del circulo con compas y regla

Seguidamente, necesitarás ubicarte en el punto A con el punto de eje del compás o la punta metálica, abrir su diámetro a cualquier nivel que sea suficiente para dividir el círculo en dos partes y trazar una nueva circunferencia.

conocer el diametro del circulo con compas

Luego, con la misma abertura, te sitúas en el punto B para trazar otra circunferencia desde el este punto.

determinar diametro del circulo con compas y reglas dibujo

Esto dará como resultado que las dos nuevas circunferencias trazadas convergen en dos puntos dentro o fuera del círculo.

Finalmente, deberás trazar una línea recta con la regla que haga una intercepción entre dos puntos de la circunferencia. Esta última línea corresponde al diámetro del círculo, el cual podrás medir con una regla y conocer su valor en cms.

trazar diametro del circulo con compas y regla

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.