Categorías
Juegos

Como Conectar tu Mando de PS3 al PC

Una de las ventajas de las consolas modernas como el PlayStation 4 y el Xbox One es que sus mandos son compatibles con juegos de PC. O, por lo menos, son compatibles con los juegos de la plataforma Steam.

Sin embargo, consolas más viejas como el PlayStation 3 nunca tuvieron soporte oficial para PC. Si ahora mismo conectaras tu mando de PS3 a tu PC, ninguno de tus juegos te detectaría el mando.

A pesar de esto, ¡hay una manera de usar tu mando de PS3 en tu PC! En este artículo, te detallaremos los pasos para que puedas jugar tus juegos de ordenador usando un mando de PlayStation 3.

Descarga ScpToolkit

Necesitarás usar un programa llamado ScpToolkit para usar tu mando de PS3 en tu PC. Para ello, primero ve a https://forums.pcsx2.net/Thread-ScpToolkit-XInput-Wrapper-aka-ScpServer-Reloaded .

Foros con el enlace de descarga de ScpToolkit.

Clica en “download latest stable release here”. En el día en que escribimos este artículo, ese enlace te llevará a https://github.com/nefarius/ScpToolkit/releases/tag/v1.6.238.16010 .

Repositorio de GitHub con el instalador de ScpToolkit.

Clica en “ScpToolkit_Setup.exe” para comenzar a descargar el instalador de ScpToolkit. Cuando se termine de descargar, podrás proceder a la instalación de este programa.

Instalando el ScpToolkit y los controladores necesarios

Antes de instalar el ScpToolkit, tu ordenador deberá tener instalados los siguientes controladores:

  • DirectX Runtime
  • Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package
  • Microsoft .NET Framework 4.5
  • Microsoft Visual C++ 2013 Runtime

Si usas Windows 7 o una versión anterior, también necesitaras el controlador “Xbox 360 Controller driver”.

Para verificar si tienes estos controladores instalados, puedes ir a la sección “aplicaciones y características” de tu PC. Para ello, haz clic derecho en el botón de inicio. Luego, selecciona “aplicaciones y características”.

En la ventana que te aparece, busca estos controladores para ver si los tienes instalados.

Opción “aplicaciones y características”, y lista de drivers instalados en tu PC.

 

Una vez que compruebes que tu ordenador tiene los drivers necesarios, abre el instalador de ScpToolkit.

Instalador de ScpToolkit.

Ahora, clica en “next”. Te va a aparecer una ventana preguntándote cuales características y complementos del programa deseas instalar. No modifiques nada en esta ventana.

Clica en “install” para comenzar la instalación de ScpToolkit.

Lista de características a instalar para ScpToolkit.

Espera hasta que el programa se termine de instalar. Una vez que se haya instalado, haz clic en “Finish” para cerrar el instalador.

Ventana que confirma que ScpToolkit se ha instalado.

Luego, el siguiente paso será conectar tu mando e instalar unos controladores usando el ScpToolkit Driver Installer.

Primero, conecta tu mando de PS3 a tu ordenador usando un cable mini USB. Este cable no es el mismo cable del mando de PS4, ya que ese mando usa un cable micro USB, el cual no es compatible con el mando de PS3.

Ahora, clica en inicio. Luego, busca “ScpToolkit”, y luego clica en “ScpToolkit Driver Installer”.

Programa “ScpToolkit Driver Installer” en el menú de inicio.

Se abrirá el ScpToolkit Driver Installer. Clica en “install Dualshock 3 driver”. Luego, clica en “PLAYSTATION 3 Controller”. Debes tener el mando de PS3 conectado a un puerto USB para que te salga la opción para instalar este driver.

Finalmente, clica en “install”.

Menú de instalación del controlador del mando de PS3 en ScpToolkit Driver Installer.

Justo encima de la barra de notificaciones, te saldrán notificaciones diciéndote de que los controladores (los drivers) se han instalado correctamente.

Notificaciones de ScpToolkit mientras te instala los controladores del mando del PS3.

Cuando se termine la instalación, clica en “finish”.

Ahora, revisa tu mando de PS3. Si el controlador se instaló bien, solo se debe encender una luz por encima del número 1 del mando. No deben encenderse las cuatro luces al mismo tiempo.

Mando de PS3 con la luz “1” encendida.

Revisa los iconos en la barra de tareas de tu PC. Te debe aparecer el icono de un mando. Este es el icono del ScpToolkit, es decir, del programa que te deja usar tu mando de PS3 en tu PC.

Icono de ScpToolkit en la barra de tareas.

Si te aparece este icono, tu mando de PS3 estará listo para ser usado en tu PC.

Tu mando de PS3 funcionará como un dispositivo plug-and-play. Es decir, con tan solo conectar el mando, podrás inmediatamente usarlo para jugar juegos de PC.

Abre algún juego que tengas de PC que sea compatible con mandos. Por ejemplo, abre la plataforma Steam, y abre un juego. Nosotros vamos a probar el mando con el juego Super Meat Boy.

Gameplay del juego Super Meat Boy

El mando de PS3 funciona perfectamente. Ya puedes jugar juegos de PC con tu mando de PS3.

Conclusión

Como verás, ¡no necesitas comprarte un mando nuevo! Si tu PlayStation 3 ha estado guardado y cogiendo polvo, búscalo y coge su mando. Ya puedes disfrutar todo tipo de juegos para PC usando el mando de PS3.

Una ventaja de las muchas ventajas de esto es que el mando de PS3 es más cómodo de usar que muchos mandos genéricos para PC. Esperamos que este artículo te haya sido útil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *