Categorías
General Utilidades

Cómo Firmar un PDF con tu Certificado Digital

Debido a los sucesos del 2020, muchos institutos públicos les han pedido a las personas que realicen sus trámites de manera telemática. Para la gran mayoría de los trámites telemáticos, por no decir todos, necesitas un certificado digital.

El certificado digital no sólo te sirve para realizar trámites en la sede electrónica de distintas administraciones públicas. También te sirve para firmar documentos en PDF.

Hay lectores de PDF, como el Acrobat Reader, que pueden verificar si una firma con un certificado digital es válida.

Por lo tanto, un documento firmado con una firma digital puede ser más difícil de falsificar que un documento firmado con un bolígrafo azul y escaneado.

En consecuencia, las oficinas públicas prefieren que les envíes tus documentos de manera telemática firmadas con tu certificado digital en lugar de que les envíes el documento firmado con bolígrafo y escaneado.

Para poder inscribirte en algunos institutos de educación pública, es obligatorio firmar tus documentos de inscripción en PDF con tu certificado digital.

Todo esto se ha estado haciendo para evitar que la gente vaya en físico a las oficinas de distintos institutos y así cumplir con las medidas de confinamiento.

Sin embargo, hay mucha gente que no sabe cómo firmar un PDF con su certificado digital. Si no eres un usuario con muchos conocimientos técnicos de informática, es muy probable que también estés confundido.

Pues bien, no hay de qué preocuparse. Aquí te ayudaremos para que puedas firmar tus documentos, y así puedas realizar trámites de manera telemática.

En este artículo, te explicaremos los pasos que debes seguir para que puedas firmar un documento PDF con tu certificado digital.

Requisitos Previos

A parte de tener tu certificado digital en tu ordenador, también debes tener algunos programas instalados y debes cambiar la configuración de tu lector de PDF para poder firmar los documentos con un certificado digital.

Primero, debes tener el Adobe Acrobat Reader DC como lector de PDF instalado en tu ordenador.

El Acrobat Reader DC es gratuito. Lo puedes conseguir en el siguiente enlace: https://get.adobe.com/es/reader/ .

Página web en donde puedes descargar el Adobe Acrobat Reader DC.

Luego, si usas Windows, debes tener tu certificado digital instalado en el navegador web Internet Explorer.

Finalmente, debes configurar el Acrobat Reader para que pueda detectar correctamente tu certificado digital.

Instalando el certificado digital en Internet Explorer

Para instalar el certificado digital en Internet Explorer, simplemente instala tu certificado digital en tu PC. El Internet Explorer debería detectarlo automáticamente.

Si no sabes cómo, en esta guía te enseñan a solicitar tu certificado digital.

Si aún no has instalado tu certificado digital en tu ordenador, o si Internet Explorer aún no te lo ha detectado, sigue estos pasos que te describiremos a continuación.

Para instalar tu certificado digital, primero haz doble clic en el archivo que contiene tu certificado digital.

Archivo que contiene un certificado digital.

Luego, clica en «Instalar certificado…».

Ventana con el botón “Instalar certificado…”.

En la ventana que te aparece, marca la casilla “Equipo actual”, y clica en “Siguiente”.

Casilla “Equipo local” del asistente para instalar el certificado digital.

Haz clic en “Siguiente” en la siguiente ventana.

Ventana “Almacén de certificados” del asistente de instalación del certificado digital, y el botón “Siguiente”.

Ahora, clica en “Finalizar”.

Botón “Finalizar” del asistente de instalación del certificado digital.

Te debería aparecer un mensaje de confirmación que diga que la importación se realizó correctamente. Ya con esto, has instalado tu certificado digital en tu ordenador, y debería ser detectado por el Internet Explorer.

Ventana de confirmación que confirma que el certificado digital se importó correctamente.

Para verificar que se haya importado correctamente tu certificado digital en el Internet Explorer, abre dicho navegador web. Luego, clica en el icono del engranaje. Selecciona la opción «Opciones de internet».

Menú del icono del engranaje de Internet Explorer con la opción “Opciones de Internet”.

Luego, clica en la pestaña «Contenidos». En la ventana que te aparece, clica en «Certificados».

Botón “Certificados” de la pestaña “Contenido” de la ventana de “Opciones de Internet”.

Ahora, clica en la pestaña «Otras personas». Si te aparece un certificado de la FNMT con tu nombre, entonces el internet Explorer ha detectado correctamente tu certificado digital.

Pestaña “Otras personas” de la ventana “Certificados” con el certificado digital que fue instalado anteriormente.

 

Configurando el Acrobat Reader

Para que el Acrobat Reader pueda reconocer tu certificado digital, tendrás que actualizar unos certificados llamados las Listas de Confianza de la Unión Europea, o también llamadas las European Union Trusted Lists (EUTL).

Luego, tendrás que importar tu certificado digital desde el Acrobat Reader.

Para actualizar los certificados de confianza, primero clica en “Edición”, y selecciona “Preferencias”. Alternativamente, puedes presionar Ctrl+K.

Opción “Preferencias” del menú “Edición” del Acrobat Reader.

En la ventana que te aparece, clica en “Administrador de confianza”.

Ahora, busca un apartado que diga “Actualizaciones automáticas de European Union Trusted Lists (EUTL)”. Cuando lo encuentres, clica en el botón “Actualizar ahora”.

Botón “Actualizar ahora” del apartado “Actualizaciones automáticas de European Union Trusted Lists”, el cual se encuentra en el menú “Administrador de confianza”.

Te va a aparecer un mensaje diciéndote “La configuración de seguridad se ha actualizado correctamente”.

Ventana con el mensaje “La configuración de seguridad se ha actualizado correctamente”.

Ahora, para importar el certificado digital en el lector de PDF, tendrás que firmar un documento PDF. Este documento puede ser uno de prueba o uno que tengas que firmar y entregar.

Primero, busca algún PDF y ábrelo.

Ahora, clica la pestaña “Herramientas”. Esta pestaña se ubica justo a la derecha de la pestaña con el nombre del documento PDF que acabas de abrir.

Busca un apartado que diga “Certificados”. Verás un menú desplegable que dice “Abrir”. Clica en la palabra “Abrir”.

Botón “Abrir” del apartado “Certificados” de la pestaña “Herramientas” de Acrobat Reader.

Se te va a volver a abrir tu documento PDF, pero ahora te va a aparecer una pestaña que dice “Certificados”. Clica en el enlace “Firmar digitalmente” que se encuentra dentro de la pestaña “Certificados”.

Enlace “Firmar digitalmente” dentro de la pestaña “Certificados”.

En la ventana que te aparece, clica en “Aceptar”.

Ventana que te indica que tienes que dibujar un rectángulo para dejar tu firma con tu certificado digital.

La forma del cursor va a cambiar de una flecha a un símbolo parecido a un “+”. Dibuja un rectángulo en el área que desees poner tu firma del PDF.

Para ello, clica y deja presionado el botón izquierdo del ratón para empezar a dibujar el rectángulo, y suelta el botón para terminar de dibujarlo.

Cursor dibujando un rectángulo para dejar la firma digital en el documento PDF.

Ahora, te va a aparecer un mensaje pidiéndote que configures un ID digital. Clica en el botón “Configurar el ID digital”.

Ventana que te pide que configures una ID digital, y el botón “Configurar el ID digital”.

Se te va a abrir una ventana. Marca la casilla que dice “Utilizar un ID digital de un archivo”. Después, clica en el botón “Continuar”.

Ventana con la casilla “Utilizar un ID digital de un archivo” y el botón “Continuar”.

En la siguiente ventana, clica el botón “Explorar”.

Botón “Explorar” de la ventana que te pide que busques tu certificado digital.

Tendrás que buscar tu certificado digital. Tu certificado es un archivo de extensión .pfx o .p12. Cuando lo encuentres, clica en el certificado, y luego en “Abrir”.

Ventana para buscar y abrir un archivo, el cual muestra un archivo de extensión .pfx, es decir, un certificado digital.

Si le agregaste una contraseña a tu certificado digital, tendrás que introducirla en la casilla que dice “Introduzca la contraseña del ID digital”. Clica en el botón “Continuar” para ir al siguiente paso.

Ventana para seleccionar el ID digital con el certificado digital seleccionado y con la contraseña de dicho certificado.

Te va a aparecer una ventana mostrándote un certificado con tu nombre, y que dice que fue emitido por la FNMT. Este es tu certificado digital. Finalmente, clica en “Continuar”.

Ventana que confirma el nombre del usuario del certificado digital seleccionado para importarlo al Acrobat Reader.

¡Y ya estás listo! Ya tu certificado digital está configurado en el Acrobat Reader. Ya puedes empezar a firmar documentos en PDF con tu certificado.

Firmando un PDF

Para firmar un PDF, vas a tener que repetir varios de los pasos anteriores.

Primero abre el PDF que quieras firmar. Luego, haz clic en “Herramientas”. Ahora, clica en la palabra “Abrir” del apartado “Certificados”.

Haz clic en el texto “Firmar digitalmente”, y clica en “Aceptar” en la ventana que aparece. Después, dibuja un rectángulo en la parte del documento en donde desees poner tu firma.

Hasta aquí, todos los pasos anteriores son los mismos que tuviste que seguir para importar tu certificado digital en el Acrobat Reader.

Ahora, te va a aparecer una ventana pidiéndote que selecciones un certificado digital. Selecciona tu certificado. Luego, clica el botón “Continuar”.

Ventana que te pide que selecciones el certificado digital que quieres usar para firmar tu documento PDF.

Finalmente, clica en el botón “Firmar”.

Botón “Firmar” de la ventana que te muestra una vista previa de tu firma con tu certificado digital.

Se te va a abrir una ventana pidiéndote que guardes tu PDF. Selecciona la carpeta que quieras. Cámbiale el nombre al PDF para que no sobreescriba al documento PDF original sin firmar, y clica en “Guardar”.

¡Y listo! Ya tu documento PDF ha sido firmado con tu certificado digital.

PDF firmado con un certificado digital.

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este tutorial para firmar tus PDFs con tu certificado digital.

Aprendimos que, antes de poder firmar nuestros PDFs, primero debemos tener el Adobe Acrobat Reader DC instalado, que el Internet Explorer debe detectar nuestro certificado digital, y debemos configurar el Acrobat Reader para que acepte el certificado.

El Adobe Acrobat Reader DC es gratuito, y se puede conseguir en el enlace que te proveímos anteriormente del sitio web de Adobe.

Internet Explorer va a detectar automáticamente tu certificado digital si ya lo instalaste en tu ordenador con Windows. Para instalar tu certificado digital en tu PC, simplemente haz doble clic en el archivo del certificado, y clica en “instalar”.

Finalmente, debes configurar el Acrobat Reader para que actualice las European Union Trusted Lists (EUTL), y para que importe tu certificado digital.

Después de que termines todo eso, puedes firmar tu PDF clicando en la pestaña “Herramientas” de Acrobat Reader, y luego en la opción “Firmar digitalmente”.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. No te olvides de dejarnos un comentario y de compartir este artículo en tus redes sociales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *