Categorías
General Internet

Cómo Generar Contraseñas Seguras

Sabemos que puede ser tedioso tener que crear una contraseña cada vez que te hagas una cuenta en un sitio web o en una app. Sin embargo, hay que entender que es importante proteger tu cuenta contra los hackers.

Estamos seguros de que no te gustaría que te robaran tu información privada. Por ejemplo, si te hackean tu cuenta de páginas como PayPal, te podrían robar tu información bancaria.

Para evitar que te hackeen, sigue los consejos que te daremos en este artículo.

En este tutorial, aprenderás distintos métodos para que puedas generar contraseñas seguras.

1) No uses la misma contraseña para todas tus cuentas

Un error muy común cometido por muchas personas es usar la misma contraseña de una cuenta en otras cuentas de otros sitios web o apps.

No te recomendamos que uses una misma contraseña en dos o más sitios web o apps, ya que te estás arriesgando a que te hackeen.

Documento de texto en donde salen tres cuentas que tienen la misma contraseña.

Si usas la misma contraseña de tu cuenta de email para tu cuenta de, por ejemplo, Amazon, y si te roban la contraseña de Amazon, el hacker también podrá entrar en tu cuenta de email.

Por lo tanto, es recomendable que asignes una contraseña distinta a cada sitio web o servicio en donde te tengas que crear una cuenta.

Documento de texto en donde aparecen tres cuentas, en donde cada cuenta tiene una contraseña única.

2) Usa contraseñas largas

Un hacker humano puede tardarse mucho en tratar de adivinar tu contraseña. Por eso es que los hackers hoy en día utilizan programas como inteligencias artificiales para tratar de adivinar una contraseña.

Un humano podría fácilmente rendirse después de escribir mil contraseñas y no lograr entrar en la cuenta de alguien. Sin embargo, ese no es el caso de las inteligencias artificiales.

Un programa puede pasársela días intentando adivinar tu contraseña. Además, los programas son mucho más rápidos tecleando contraseñas que los humanos.

Por ejemplo, sería relativamente fácil para un programa poder hackear tu móvil. Esto se debe a que, para acceder a muchos móviles, tienes que teclear un PIN de cuatro dígitos. Por lo tanto, hay 10 mil posibles combinaciones: los números del 0 al 9999.

Ventana para insertar un PIN de cuatro dígitos de un iPad para poder usar el dispositivo.

Un simple programa puede generar los números del 0 al 9999 en cuestión de segundos. Por lo tanto, si tienes una contraseña que está compuesta únicamente por números y es de sólo cuatro dígitos, una inteligencia artificial hackearte en menos de un minuto.

Si no nos crees, te vamos a mostrar un simple programa que puede contar del 0 al 9999 en pocos segundos.

Mira el código de este programa, el cual te muestra los números del 0 al 9999, y te dice cuánto tiempo le tomó al programa imprimir todos esos números (fuente de parte del código: https://datatofish.com/measure-time-to-run-python-script/ ).

Código de un programa escrito en Python que te muestra los números del 0 al 9999, y te dice cuánto tiempo se toma en ejecutar el programa.

Ahora, vamos a ejecutar el programa.

Resultado de ejecutar el programa que muestra los números del 0 al 9999. El programa se tomó 11,63 segundos en ejecutarse.

Como verás, el programa pudo imprimir los números del 0 al 9999 en un poco más de 11 segundos.

Creemos que esto debería preocuparte. Si un programa simple puede teclear tantos números en cuestión de segundos, imagínate si un hacker crea un programa más complejo que pueda escribir contraseñas directamente en móviles o en sitios web.

Entonces, ¿Cómo podemos protegernos contra esto? Pues simple: usa contraseñas más largas.

Si usamos una contraseña que tenga más de cuatro caracteres, a un programa como el nuestro le tomaría más tiempo intentar adivinar nuestra contraseña. Por lo tanto, va a ser más difícil hackearte.

Por ejemplo, vamos a modificar nuestro programa para que ahora nos imprima los números del 0 al 999.999. Es decir, le vamos a pedir que imprima todas las posibles combinaciones si tuviésemos una contraseña de seis dígitos en lugar de sólo cuatro.

Código de un programa que te muestra todos los números del 0 al 999.999, y te dice cuánto tiempo se tomó en ejecutarse el programa.

El resultado es el siguiente.

Resultado de ejecutar el programa que te muestra los números del 0 al 999.999. El programa se tardó 1430,22 segundos en ejecutarse.

Como podrás observar, el programa se tardó 1430 segundos en ejecutarse. Eso es aproximadamente 24 minutos. Esto es mucho mayor que los 14 segundos del ejemplo anterior.

Es decir, el programa se tardó mucho más en averiguar todas las posibles combinaciones ya que las “contraseñas” que estaba imprimiendo, que tenían una longitud de 6 dígitos, eran más largas que las anteriores, las cuales tenían una longitud de 4 dígitos.

Si escribes una contraseña de, por ejemplo, 16 caracteres, y combinas mayúsculas, símbolos, números y minúsculas, los programas usados por hackers se tardarán una eternidad en intentar hackearte.

En consecuencia, los hackers se terminarán rindiendo y preferirán hackear a alguien que tenga una contraseña más corta que la tuya.

Una de las razones por la que creamos los dos programas anteriores es para ilustrarte la importancia de tener una contraseña larga. Pero también hay otra razón.

Otra de las razones por la que creamos los programas anteriores es para demostrarte la importancia de que agregues letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos al mismo tiempo cuando crees tú contraseña.

Te contamos esto porque existe un rumor en internet de que es inútil poner mayúsculas, minúsculas y símbolos en tus contraseñas, porque supuestamente los hackers van a adivinar los símbolos o mayúsculas que uses.

Esto es falso. Muchos hackers no van a intentar manualmente intentar adivinar tu contraseña. Ellos van escribir un programa, y dicho programa va a escribir un montón de contraseñas para intentar entrar a tu cuenta de manera forzada.

Si usas letras mayúsculas y minúsculas y símbolos, vas a hacer que el programa del hacker se tarde mucho más en tratar de adivinar tu contraseña.

Para que te des una idea: nuestro alfabeto tiene 27 caracteres. Por lo tanto, si usas únicamente letras mayúsculas, y tienes una contraseña de cuatro caracteres, un programa tendría que adivinar un total de 27 x 27 x 27 x 27 combinaciones, es decir, 531.441 posibles contraseñas.

Mientras tanto, si decides usar tanto mayúsculas y minúsculas en una contraseña de cuatro caracteres, hay un total de 54 x 54 x 54 x 54 posibles combinaciones. Esto equivale a 8.503.056 contraseñas posibles.

Ocho millones es mucho mayor que las 10 mil posibles contraseñas que podrías crear si sólo usaras números para crear una contraseña de cuatro caracteres.

Si crear una contraseña de cuatro caracteres usando mayúsculas y minúsculas, y además le agregas números y símbolos, el número de posibles contraseñas que un software de un hacker tendría que adivinar sería mucho mayor que 8 millones.

En resumen, crea contraseñas largas, y usa números, símbolos, mayúsculas, y minúsculas al crearlas.

Ahora, después de haberte dicho que uses contraseñas distintas en todas tus cuentas y que uses contraseñas largas, probablemente te sientas abrumado.

Pensarás “me es imposible memorizarme un montón de contraseñas” y “me es imposible memorizar contraseñas largas”.

Pues bien, sigue leyendo, porque te daremos unos consejos para evitar estos problemas.

3) Usa gestores de contraseñas

Para que no tengas que memorizar un montón de contraseñas y así puedas usar contraseñas distintas para cada una de tus cuentas, usa un gestor de contraseñas. Además, con esto también podrás usar contraseñas largas sin tener que memorizarlas.

Un gestor de contraseñas es un programa que guarda las contraseñas de tus cuentas. Simplemente debes entrar al gestor, y debes agregar el nombre de tu cuenta y su respectiva contraseña.

Gestor de contraseñas KeePass, en donde el usuario está guardando su nombre de usuario y su contraseña de una de sus cuentas.

Luego, cuando vayas a iniciar sesión en alguna de tus cuentas en un sitio web o app, simplemente abre el gestor, copia la contraseña, y pégala en dicho sitio web o app.

Contraseña copiada del gestor de contraseñas KeePass y pegada en la página de inicio de sesión de una cuenta de Gmail.

Para acceder al gestor de contraseñas, tendrás que usar una contraseña maestra.

Usuario insertando su contraseña maestra para poder acceder al gestor de contraseñas KeePass.

Por lo tanto, en lugar de tener que memorizar cientos de contraseñas, sólo tendrás que memorizarte una contraseña. Es decir, sólo tendrás que recordarte de tu contraseña maestra del gestor de contraseñas.

Te recomendamos los gestores de contraseñas KeePass para tu ordenador, y Surepass para tu iPhone. Ambos gestores de contraseña son gratuitos, y almacenan tus contraseñas offline.

Ventana para insertar tu contraseña maestra para acceder al gestor de contraseñas Surepass.

Si vas a usar un gestor gratuito, como los dos anteriores, es preferible que tus contraseñas no se almacenen en internet. Así, tus contraseñas están mejor protegidas contra hackers que si estuvieran almacenadas en la nube de un gestor gratuito.

Puedes descargar KeePass en este enlace: https://keepass.info/download.html .

Mientras tanto, para descargar Surepass, ve a este enlace desde tu dispositivo con iOS: https://apps.apple.com/es/app/surepass-password-manager/id992076434 .

 

4) Genera tus contraseñas combinando cuatro palabras aleatorias

Si quieres crear una contraseña larga que sea fácil de memorizar, simplemente escribe cuatro palabras juntas.

Simplemente piensa en cuatro palabras aleatorias, y escríbelas pegadas una al lado de otra. Esta será tu nueva contraseña.

Contraseña compuesta por las palabras “sol”, “montaña”, “girasol” y “paraguas”, las cuales están pegadas una al lado de la otra.

No necesitas usar ni números, ni símbolos, y puedes escribir las cuatro palabras usando solo minúsculas. Esto se debe a que, con este método, podrás crear una contraseña que sea lo suficientemente larga para que sea difícil de hackear por un programa hecho por un hacker.

Contraseña de cuatro palabras insertada en un gestor de contraseñas. Se observa que la contraseña es de 25 caracteres y ofrece un grado de protección relativamente alto.

 

5) Usa sitios web que generen contraseñas

Si quieres generar una contraseña que sea larga y que sea más compleja que escribir cuatro palabras juntas, ve a sitios web con generadores de contraseñas.

En estos sitios web, tu contraseña estará compuestas de letras, símbolos y números aleatorios. Además, puedes especificar la longitud de la contraseña a generar.

Sitio web “Secure Password Generator”, el cual ha generado una contraseña de 16 caracteres compuesta por números, letras y símbolos aleatorios.

Las contraseñas generadas en estos sitios web son mucho más seguras que usar una contraseña compuesta por cuatro palabras, pero son muy difíciles de memorizar.

Sin embargo, si almacenas las contraseñas generadas en estos sitios web en un gestor de contraseñas, no tendrás que memorizarlas.

Contraseña generada por “Secure Password Generator” almacenada en un gestor de contraseñas. Se observa que la contraseña es más corta que la contraseña compuesta por cuatro palabras que fue usada anteriormente, pero es más segura.

Si deseas usar uno de estos sitios web, te recomendamos el sitio “Secure Password Generator” para generar tus contraseñas. Puedes ir a él en este enlace: https://passwordsgenerator.net/ .

Chrome y casi cualquier navegador también trae su propio generador y gestor de de contraseñas. Quizás, si no te quieras complicar, esta sea la opción más sencilla.

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este tutorial sobre generar contraseñas seguras.

Si este artículo te fue útil, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *