Categorías
Telefonia

Cómo Grabar Llamadas Legalmente En España, México y Argentina

Todos confiamos en mantener nuestra privacidad al llamar por teléfono. Pero hay ocasiones en las que podríamos ser grabados o incluso seamos nosotros quienes necesitemos grabar una llamada telefónica.

Por ejemplo, grabar una llamada nos sería muy útil en caso de que fuéramos a realizar una denuncia y necesitáramos evidencia de algún delito.

No obstante, como muchos en España sabemos, hay una serie de leyes que no nos permiten utilizar datos privados de otras personas sin su consentimiento.

Y esto no es sólo en países de la Unión Europea. La normativa de muchos países no permite violar la privacidad de terceros de esta manera.

Sin embargo, no te preocupes. Si necesitas grabar una conversación telefónica, hay leyes que te amparan para hacerlo.

En este artículo veremos en qué casos y contextos podemos grabar legalmente las llamadas telefónicas en España, México y Argentina, y te recomendaremos una serie de apps que te permitan hacerlo.

Nota: Las leyes en España, México y Argentina con respecto a grabar llamadas telefónicas pueden cambiar en cualquier momento. Por lo tanto, consulta con un abogado antes de grabar tus conversaciones, especialmente si deseas usarlas como evidencia en un juicio o en una denuncia.

Legalidad de grabar llamadas en España, México y en Argentina

1) España

En España, la única excepción para poder grabar una llamada es que tú mismo participes en ella. Es decir, no puedes grabar una llamada si no has hecho ni recibido esa llamada en tu teléfono.

Tienes que estar hablando directamente con la otra persona por el teléfono para poder grabarla.

No puedes grabar una llamada telefónica en la que no participes.

Eso es un delito.

Si grabas una llamada en la que no hables directamente con las otras personas, puedes ir a prisión.

Adicionalmente, puede que necesites el consentimiento de la otra persona, pero no siempre es así. Si vas a usar esa grabación en un proceso judicial, podrías grabar una llamada sin el consentimiento de la otra persona.

No sería válida como prueba esta grabación si existiese provocación, engaño o coacción por parte de quien graba.

Y si llegas aquí después de haber leído otros artículos, verás que también se contempla el matiz de que la otra persona esté en un lugar público o privado a la hora de hacer la grabación. Sin embargo, esto se refiere a grabar conversaciones, no llamadas telefónicas. En este caso sería legal grabar la conversación si esta se produce en lugar público. En el caso de ser un lugar privado, entonces sí necesitarías obligatoriamente su consentimiento para poder grabarla.

2) México

En México, necesitas el consentimiento de la otra persona para poder grabarle la llamada. Al igual que en España, está prohibido grabar conversaciones telefónicas en las que no participe la persona que grabe dicha conversación.

Sin embargo, a diferencia de España, en México, tú no puedes grabar la llamada si la otra persona en la llamada no te ha dado su consentimiento. Incluso aunque tú participes en la conversación, no puedes grabar la llamada sin el consentimiento de la otra persona.

De lo contrario, puedes terminar preso por varios años.

3) Argentina

En Argentina no hay muchas leyes que regulen la grabación de llamadas. Las leyes que hay son muy ambiguas. Lo único que dice la ley es que solo puedes grabar llamadas en las que tú participes.

La ley no especifica si necesitas consentimiento o no de la otra persona. Solo dice que únicamente puedes grabar conversaciones en las que tú seas uno de los participantes.

Si, por ejemplo, vas a realizar una denuncia por algún maltrato o porque alguien te está acosando, sí puedes grabar la llamada telefónica, aún sin el consentimiento de la otra persona.

Sin embargo, todo depende de lo que vayas a hacer con la grabación de esa llamada telefónica. Lo que te recomendamos es que, si vives en Argentina, hables primero con un abogado si vas a grabar la conversación de alguien sin su consentimiento. 

Aplicaciones y programas para grabar llamadas telefónicas

Ahora que sabes bajo qué condiciones es legal grabar una llamada telefónica en España, México y en Argentina, veamos qué herramientas nos permiten grabar llamadas.

Te vamos a recomendar cinco aplicaciones que te permitirán grabar llamadas telefónicas legalmente en tu iPhone en España, México y en Argentina. Algunas de estas aplicaciones también están disponibles para Android.

1) Call Recorder

App "Call Recorder" en la App Store.

Esta aplicación de iPhone te permite grabar llamadas si pagas una suscripción.

Call Recorder no le avisa a la otra persona en la llamada que dicha llamada está siendo grabada. La grabación se hace de manera completamente anónima.

Esto te puede ser útil si, por ejemplo, estás tratando de grabar la llamada de alguien sospechoso que te ha estado llamando.

Sin embargo, te recomendamos que, si vives en México, o si no vas a realizar una denuncia, que avises a la otra persona de antemano que la llamada está siendo grabada. De esta forma, evitas meterte en problemas legales.

Para poder usar esta app, tendrás que registrarte enviando un SMS con tu número de teléfono a un número que Call Recorder te mostrará.

La suscripción tiene un precio de 2,49 USD por el plan semanal, y de 24,49 USD por el plan mensual.

Puedes conseguir esta aplicación en el siguiente enlace:

‎Call Recorder - Aufnahme app
‎Call Recorder - Aufnahme app

 

2) TapeACall

App "TapeACall" en la tienda de apps del iPhone.

TapeACall te permite grabar llamadas de manera ilimitada. Sin embargo, para poder usarlo, tu compañía de teléfono debe permitirte hacer llamadas de al menos 3 personas en tu teléfono.

Esto se debe a que, para grabar tus llamadas, TapeACall realiza una llamada a tu teléfono mientras llamas a la persona que quieres grabar. La llamada de TapeACall es el micrófono que graba la conversación telefónica.

Aunque lo anterior pueda sonar extraño, la razón por la que TapeACall te llama para poder grabar la llamada es porque los iPhone no te permiten grabar llamadas de manera nativa.

Por lo tanto, las compañías que hacen apps para grabar llamadas han tenido que buscar formas de poder grabar llamadas en iPhone.

En el caso de TapeACall, lo que hicieron fue crear una llamada de tres participantes, donde el tercer participante es el micrófono de TapeACall.

Para usar esta aplicación, además de poder realizar llamadas de tres personas, debes pagar una suscripción. Dependiendo del plan, la suscripción puede costar 11 USD o 20 USD.

Esta app también está disponible en Android.

TapeACall: Anrufe aufnehmen
TapeACall: Anrufe aufnehmen
Developer: TelTech Systems Inc
Price: To be announced

 

3) Grabador de llamadas Grabar

Aplicación "Grabador de llamadas Grabar" en la App Store.

Esta app no solo te deja grabar llamadas de manera legal en España, México y en Argentina, sino que también convierte tu grabación en texto. Es decir, esta app crea una transcripción de tu llamada telefónica.

Grabador de llamadas Grabar te permite grabar conversaciones telefónicas de manera ilimitada. Pero, para poder usarla, al igual que las apps anteriores, necesitas pagar.

Las suscripciones disponibles para poder usar esta app son el plan anual y el plan mensual. El plan anual cuesta 50,99 euros al año. Mientras tanto, el plan mensual cuesta 21,99 euros al mes.

Puedes conseguir esta aplicación aquí:

‎Gesprächsaufzeichnung - Hören
‎Gesprächsaufzeichnung - Hören

 

4) Grabador de llamadas en iPhone

App "Grabador de llamadas en iPhone" en la tienda de apps para iOS.

Esta aplicación te permite grabar de manera ilimitada llamadas tanto entrantes como salientes. Grabador de llamadas en iPhone es una de las apps mejor puntuadas en la App Store para grabar llamadas.

Esta app es capaz de poder grabar audio de alta calidad. Además, puedes escuchar las llamadas que hayas grabado sin necesidad de abrir esta app.

Finalmente, si te preocupa que las llamadas grabadas llenen el espacio de tu iPhone, ¡no te preocupes! Grabador de llamadas en iPhone te permite borrar las grabaciones que ya no necesites.

El costo de esta app es de 10,99 euros a la semana. Sin embargo, puedes probarlo por tres días gratis. Si no deseas pagar semanalmente, esta app también te ofrece un plan mensual y un plan anual.

Esta app está disponible en el siguiente enlace:

‎Aufnahme-App für das iPhone
‎Aufnahme-App für das iPhone

5) Recordia Pro

Landing page del sitio web de Recordia Pro.

A diferencia de las cuatro herramientas que mencionamos previamente, Recordia no es una aplicación de móvil. Es un servicio ofrecido en un sitio web.

Recordia Pro te permite grabar llamadas telefónicas en muchos países del mundo. Para usarlo, primero tienes que pagar una suscripción. Después de esto, los empleados de Recordia te enviarán por email un enlace.

Toca ese enlace para poder usar el servicio de grabación de llamadas de Recordia.

Este servicio no sólo está disponible para iPhone. También está disponible para móviles con Android. Además, Recordia también te permite grabar llamadas hechas desde teléfonos fijos.

Por lo tanto, Recordia Pro es una buena opción si deseas grabar una llamada, pero no tienes un iPhone.

Para acceder al sitio web de Recordia y darte de alta en el servicio, visita este enlace: https://www.recordiapro.com/global

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo. Ya aprendimos sobre la legalidad de grabar llamadas en España, México y en Argentina, y algunas de las aplicaciones que nos permiten grabar de manera legal dichas llamadas.

Aprendimos que, en estos tres países, es ilegal grabar llamadas en las que no participes. Además, aprendimos que puedes grabar llamadas sin el consentimiento de otra persona en España y en Argentina, pero no en México.

Finalmente, aprendimos que, entre las aplicaciones que puedes usar para grabar llamadas legalmente, están: Call Recorder, TapeACall, Grabador de llamadas Grabar, Grabador de llamadas en iPhone, y Recordia Pro.

Esperamos que este artículo te sea útil y recuerda, este texto es meramente orientativo, en caso de duda, asesórate legalmente con un abogado experto en la materia, ya que la ley está llena de matices y además puede variar con el tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *