Categorías
Windows

Cómo Restablecer Windows 10 a su Estado Original Sin Formatear tu PC

Si nuestro ordenador con Windows 10 nos está dando muchos problemas, o si está demasiado lento, tal vez lo mejor sea restablecer nuestro ordenador a su configuración de fábrica.

El problema de esto es que eso significa que todo lo que está en tu PC se borraría. Eso incluye tus fotos, canciones, y documentos de texto. Es decir, se borrarían todos tus archivos personales.

Por lo tanto, tendrías que crear una copia de seguridad de todo lo que tienes en tu ordenador. Sin embargo, sabemos que hacer esto es un proceso muy largo y tedioso.

Si decides formatear tu ordenador, tendrías que o crear una copia de seguridad de todos tus archivos, o perder todos esos archivos.

Pues bien, no te preocupes. Hay un método que te permite restablecer tu PC a su configuración de fábrica sin borrar ninguno de tus archivos personales.

En este tutorial, te enseñaremos cómo restablecer Windows 10 en tu ordenador para que vuelva a su estado original sin que tengas que formatearlo, y así no pierdas tus archivos personales.

Cómo restablecer Windows 10 de manera offline

 

Para restablecer tu PC sin necesidad de conectarte a internet, primero clica en el botón de Inicio, y luego clica en el icono del engranaje que sale en el lado izquierdo del menú. Esto abrirá el menú de configuración de Windows 10.

Icono del engranaje en el menú que aparece al clicar en el botón de Inicio de Windows.

En el menú de configuración que te aparece, clica en «Actualización y seguridad».

Opción “Actualización y seguridad” del menú de configuración de Windows.

Luego, clica en «Recuperación» en el menú lateral que aparece a la izquierda de la ventana que te aparece. Verás un apartado que dice «Restablecer este PC». Clica en «Comenzar.»

Botón “Comenzar” del apartado “Restablecer este PC” de la opción “Recuperación” del menú de “Actualización y seguridad” de Windows.

Ahora, en la ventana azul que te aparece, clica en «Mantener mis archivos».

Botón “Mantener mis archivos” de la ventana del asistente para restablecer Windows 10.

En la siguiente ventana, Windows te va a avisar cuales son los programas que se van a borrar cuando restablezcas Windows. Clica en «Siguiente».

Lista de programas que se desinstalarán al restablecer tu PC según el asistente para restablecer Windows 10.

Ahora, la siguiente ventana te avisará que Windows está listo para restablecerse. Clica en el botón «Restablecer».

Botón “Restablecer” del asistente para restablecer Windows 10.

Te aparecerá una ventana que dice que el proceso de restablecimiento de Windows ha empezado, y que se tardará unos minutos. Después, tu PC se reiniciará.

Ventana que te indica que tu PC se está restableciendo del asistente de restablecimiento de Windows 10.

Cuando se termine de encender tu ordenador, te saldrá un mensaje diciendo «Restableciendo este PC» junto con un porcentaje. Te tendrás que esperar hasta que ese número llegue a 100% para que se termine de restablecer Windows en tu ordenador.

Windows con el mensaje “Restableciendo este PC 1%”, el cual aparece después de reiniciarse el equipo.

Hasta entonces, no podrás hacer absolutamente nada en tu PC. Solo te queda esperar hasta que se termine el proceso de restablecimiento.

Después de que «Restableciendo este PC» llegue al 100%, te va a aparecer una ventana azul diciendo «Instalando Windows» con un porcentaje al lado. Una vez más, espera hasta que ese porcentaje llegue al 100%.

Windows mostrando el mensaje “Instalando Windows 36%” mientras se reinicia y se restablece.

¡Y ya estás listo! Ya tu PC se ha terminado de restablecer. Ahora, cuando puedas iniciar sesión en tu ordenador, se te van a instalar unas actualizaciones. Después de eso, podrás usar tu ordenador normalmente.

Escritorio de Windows 10 después de restablecerse. Se observa que hay archivos de texto que no se eliminaron, y que apareció un archivo nuevo con el nombre “Aplicaciones quitadas”.

Como podrás observar, no se borraron ninguno de tus archivos. Los documentos de texto en la imagen anterior se mantuvieron intactos.

Sí hubo programas que se eliminaron como, en nuestro caso, el navegador Firefox. Sin embargo, nuestros archivos personales, que es lo que realmente importa, no fueron borrados.

Y con esto, pudimos volver a la configuración de fábrica de Windows 10 sin tener que borrar nuestros archivos personales, es decir, sin tener que formatear nuestro PC.

 

Cómo restablecer Windows 10 desde la nube

 

Si tienes una conexión rápida a internet, puedes reinstalar Windows 10 conectándote a los servidores de Microsoft para que tu sistema operativo vuelva a su configuración original. Y, una vez más, sin tener que borrar tus archivos personales.

Si tienes la actualización número 2004 de Windows 10 en adelante, podrás restablecer tu PC desde la nube.

Si no sabes cuál es el número de la actualización más reciente que tengas instalada en tu ordenador, tendrás que irte al apartado «Windows Update» de la opción «Actualización y seguridad».

Para ir al apartado “Windows Update”, vuelve al menú de configuración de Windows. Luego, clica en «Actualización y seguridad». Se te va a abrir por defecto la opción «Windows Update» del menú lateral izquierdo.

Menú de configuración de Windows Update con la opción “Ver historial de actualizaciones”.

Ahora, clica en «Ver historial de actualizaciones». Te va a aparecer una lista con todas las actualizaciones instaladas en tu PC. Ahora, busca alguna que diga «Windows 10, versión 2004» o «Windows 10, versión 20H2».

Opción “Ver historial de actualizaciones” de Windows Update con la lista de actualizaciones instaladas. Se observa que la versión más reciente de Windows 10 instalada es la 20H2.

Si encuentras cualquiera de esas 2 actualizaciones, entonces sí puedes restablecer Windows desde la nube. De lo contrario, si tienes una versión como «Windows 10, versión 1909» o «1709», entonces no podrás restablecer tu ordenador desde la nube.

Ahora, para restablecer desde la nube, sigue la mayoría de los pasos descritos anteriormente para restablecer tu PC como que si lo fueras a restablecer offline.

Es decir, ve al menú de configuración de Windows, y entra en «Actualización y seguridad». Luego, clica en «Recuperación». Después, clica en el botón «Comenzar» del apartado «Restablecer tu PC».

Luego, en la ventana azul que se te abre, clica en «Mantener mis archivos».

Ahora, te va a aparecer una pantalla que no aparecía en los pasos descritos anteriormente cuando queríamos restablecer Windows de manera offline.

La pantalla te dirá «¿Como quieres reinstalar Windows?». Aquí, tendrás que clicar en «Descargar en la nube» para poder restablecer Windows desde la nube.

Botón “Descargar en la nube” de la sección “¿Cómo quieres reinstalar Windows?” del asistente para restablecer Windows 10.

El resto del procedimiento es el mismo que si fueras a restablecer tu ordenador de manera offline. Debes clicar en «Siguiente» y en «Restablecer» en las ventanas que te aparezcan. Luego, espera hasta que tu PC se restablezca.

¡Y listo! Ya has restablecido tu ordenador desde la nube.

 

Conclusión

 

Ya hemos llegado al final de este tutorial sobre cómo restablecer Windows 10 sin tener que formatear tu ordenador.

Hemos aprendido que hay dos formas de restablecer Windows 10: offline, y desde la nube.

Para poder restablecer nuestro PC de manera offline, primero debemos ir al menú de configuración de las actualizaciones de Windows. Luego, tendremos que ir a un apartado llamado “Recuperación”, y clicar el botón “Comenzar” en la opción “Restablecer tu PC”.

Luego, en la ventana que nos aparece, debemos clicar en “Mantener mis archivos”. Después, solo clica en “Siguiente” en las siguientes ventanas, y nuestro PC se restablecerá.

Mientras tanto, para restablecer Windows 10 desde la nube, el proceso es muy similar al proceso anterior.

Lo único que cambia es que, después de clicar en “Mantener mis archivos” en el asistente para restablecer nuestro PC, tendremos que clicar en una opción que diga “Descargar en la nube”.

También hay que recordar que sólo puedes restablecer Windows por internet si tienes la actualización 2004 en adelante de Windows 10.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. ¡Comparte este tutorial en tus redes sociales, y déjanos un comentario!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *