Categorías
General Telefonia

En Qué Consiste el Abono Social de Telefonía, Y Quién Puede Beneficiarse

Si eres pensionista o estás jubilado, puedes ahorrarte mucho dinero en tu cuota de tu línea de teléfono fijo. Esto se debe a que existe un programa de ayuda social llamado el Abono Social de Telefonía o Telecomunicaciones.

Si realizas muchas llamadas usando tu teléfono fijo, este programa de ayuda social te puede ayudar a reducir mucho tus costes en telecomunicaciones.

Sigue leyendo para que conozcas los requisitos necesarios para pedir el Abono Social de Telefonía, la cantidad de dinero que puedes ahorrar con esta ayuda, entre otros datos.

En este artículo, te enseñaremos qué es exactamente el Abono Social de Telefonía, y quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda.

¿Qué es el Abono Social de Telefonía?

 

El Abono Social de Telefonía o de Telecomunicaciones es un programa de ayuda social impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que ciertos colectivos paguen menos por la mensualidad de su línea de teléfono fijo.

Nota de prensa del 2016 en el sitio web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con información acerca del Abono Social de Telefonía.

Gracias a este programa de ayuda social, los beneficiarios podrán dar de alta su línea fija a un 95% de descuento, y tendrán un 70% de descuento en el pago de la mensualidad de su línea de teléfono fijo.

Sólo puedes gozar de los descuentos del Abono Social de Telefonía si contratas una línea individual para tu servicio de teléfono fijo.

Por el momentos, la única compañía telefónica que ofrece este programa de ayuda social es Telefónica.

En un futuro, este programa de ayuda social también incluirá el servicio de telefonía móvil, e incluso incluirá el servicio de internet.

De esta forma, los beneficiarios de esta ayuda podrían pagar menos por todos estos servicios.

 

¿Quién puede beneficiarse del Abono Social de Telefonía?

 

Por el momento, los únicos que se pueden beneficiar del Abono Social de Telefonía son los pensionistas y las personas jubiladas.

Sin embargo, en un futuro, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital desea incluir a otros colectivos, incluyendo a personas con discapacidades y personas en riesgo de exclusión social, para que también se beneficien del Abono Social.

Si eres un pensionista o una persona jubilada, debes entregar primero una serie de documentos y debes cumplir con una serie de requisitos para poder optar por el Abono Social de Telefonía.

 

Requisitos

 

El primer requisito que debes cumplir es que debes estar recibiendo una pensión, ya sea de un organismo público o de un organismo privado que esté debidamente acreditado.

El siguiente requisito es que los ingresos de la unidad familiar del beneficiario no superen los 9.023,50 euros al año. Adicionalmente, esos 9.023,50 euros deben ser menos del 120% de tu Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Ahora, si vives con tus hijos, independientemente de si estás casado o no, tus hijos contarán como parte de tu unidad familiar si cumplen con estas condiciones:

  • Si vives con hijos mayores de edad, ellos deben tener alguna discapacidad. En este caso, los hijos deben de tener su respectivo certificado de discapacidad.
  • Si vives con hijos menores de edad, ya ellos se consideran automáticamente como miembros de tu unidad familiar.

En caso de que tus hijos menores de edad no vivan contigo, ellos deben de tener tu consentimiento para que puedan vivir independientemente en otra vivienda distinta a la tuya.

Si vives con hijos que cumplen con las anteriores condiciones, tus ingresos, los de tus hijos y los de tu cónyuge (si estás casado) contarán como los ingresos de tu unidad familiar. Como ya habíamos dicho, la suma de estos ingresos en total debe de ser inferior a 9.023,50 euros al año.

 

Documentos que debes presentar

 

Los documentos que debes presentar para pedir el Abono Social son los siguientes:

  • Certificado de pensión mensual.
  • Fotocopias del DNI de los miembros de tu unidad familiar.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento en el que aparezcan todos los miembros de tu unidad familiar.
  • Certificado de tu declaración del IRPF.
  • Si tu cónyuge es el titular de tu línea fija, debes adjuntar fotocopia del DNI de tu cónyuge.

 

Además, debes proporcionar el nombre y los apellidos del titular de la línea fija, y el número de teléfono de dicha línea.

Cuando tengas todos los documentos a la mano, debes entregarlos a través de una de las siguientes maneras:

  • Enviando los documentos por correo tradicional a la siguiente dirección: Apartado de Correos: 423, Código Postal: 48080, Bilbao.
  • Enviando un email con los documentos a la siguiente dirección de correo electrónico: abonosocial@telefonica.com .
  • Realizando el envío por fax al siguiente número: 901 50 37 00.

Ventana de Gmail en la que se está redactando el email para pedir el Abono Social, y donde se ha adjuntado los documentos necesarios para pedir dicha ayuda.

 

Conclusión

 

Y con esto, hemos llegado al final de este artículo sobre el Abono Social de Telefonía. Aprendimos lo que es el Abono Social, quiénes pueden optar por esta ayuda, y aprendimos cuáles son los requisitos necesarios para poder solicitarla.

El Abono Social de Telefonía o Telecomunicaciones es una ayuda del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que los jubilados y pensionistas tengan un descuento en el pago de la mensualidad de su línea de teléfono fijo.

Sin embargo, en el futuro, se plantea incluir también los servicios de telefonía móvil y de internet en esta ayuda. Además, se plantea incluir a otros colectivos para que también puedan recibir el Abono Social, como las personas con discapacidades.

Para poder optar por el Abono Social de Telefonía, tu unidad familiar debe ganar menos de 9.023,50 euros al año, y dichos ingresos deben de ser inferior al 120% de tu Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Entre los documentos que debes presentar para pedir esta ayuda son: el documento que acredite que eres pensionista, tu declaración del IRPF, tu libro de familia, y el DNI y el certificado de empadronamiento de los miembros de tu unidad familiar.

Una vez que tengas los documentos, debes enviarlos por correo tradicional, por email o por fax a las direcciones de correo o al fax mencionados anteriormente en este artículo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Déjanos un comentario y, si lo deseas, comparte este artículo con tus familiares o amigos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *