Categorías
Telefonia

IMEI: qué es, cómo ver y comprobarlo en tu equipo

El código IMEI se define como una secuencia numérica que permite identificar y rastrear cualquier equipo telefónico del mundo. Existiendo una infinidad de combinaciones, facilita la localización de celulares, según su país de origen, modelo y ubicación actual.

Sin embargo, pese a su importancia en la utilización de los equipos móviles, una gran cantidad de usuarios no conocen como ubicar y reconocer su IMEI. Por eso, te mostramos cómo conocer todo sobre tu MEI.

Qué es el IMEI

Las siglas de IMEI en ingles se denominan como “International Mobile Equipment Identity”, y se traduce como “identidad internacional de equipo móvil”.

De manera práctica se conoce como un código USSD pregrabado en el dispositivo móvil, siendo una especie de documento de identificación para cualquier teléfono celular fabricado.

El IMEI consta de 15 dígitos numéricos, que le permiten a las operadoras y redes móviles identificar de forma rápida y precisa el fabricante, modelo y ubicación del equipo móvil.

Es una estructura estándar a nivel mundial, la cual consta de cuatro secciones:

  • Primera sección: permiten reconocer el país de fabricación y se compone de los seis primeros dígitos del código.
  • Segunda sección: solo abarca dos dígitos del código e identifica el fabricante del equipo.
  • Tercera sección: se compone de seis números y determina el numero de serie del móvil.
  • Cuarta sección: consta simplemente de un número, y facilita la verificación correcta del IMEI.

Cómo sacar mi IMEI

Conocer y saber ubicar el número IMEI de tu equipo móvil brinda un gran abanico de opciones para el propietario, desde mayor conocimiento de su propio equipo hasta la posibilidad de repostar el celular en situaciones de pérdida o robo.

Por ello, cada día las operadoras hacen más visible dicho código USSD y añaden más opciones con el objetivo de que cada usuario pueda visualizar de forma más sencilla su código IMEI.

Entre algunas de ellas, se encuentran las siguientes:

Marcación rápida

La forma más sencilla de saber el IMEI de tu teléfono móvil es través de la marcación del código “*#06#” en tu sección marcación rápida.

codigo imei desde marcación rápida

Allí, solo debes escribir dicho código y presionar el botón de llamar, así en unos cuantos segundos la pantalla del equipo te mostrará el IMEI y número de serie asignado a tu celular.

marcación del código “*#06#” para revelar tu imei

Información del móvil

Otra forma de acceder al IMEI del dispositivo móvil es ubicando entre tu menú, el icono de configuración.

consultar imei desde Información del móvil

Ahí debes ubicar y selecciona la opción de “información del teléfono” o en algunos modelos se denomina como “acerca del teléfono”.

consultar imei en la información de tu celular

En adelante, todo dependerá del modelo y equipo que poseas, pero en general debes elegir la opción de todas las especificaciones.

todas las especificaciones, imei

Posteriormente, debes seleccionar la opción de estado. La cual puede estar visible sin necesidad de ejecutar el paso anterior.

consultar imei en la informacion de tu movil

De esta manera, podrás visualizar la información básica de tu equipo celular, como el modelo, IMEI, dirección IP, entre otras.

consultar tu imei

Caja y batería del equipo

La manera más estándar de averiguar el número IMEI de algún equipo móvil, es consultar los laterales de la caja de celular, y podrás ver claramente el código IMEI.

consultar imei en Caja y batería del equipo

Además, otra forma de buscar el código IMEI es retirar la batería del celular y ubicar la etiqueta que se encuentra en la ranura.

Allí, de forma genérica también se encuentra estampo el número IMEI asignado.

Por qué mi IMEI termina en /01

Existen variaciones en el terminal de un código IMEI de un equipo, por ejemplo, si dentro de nuestro IMEI aparece lo siguiente /01 se trata del número de versión del software, y puede variar en función a las actualizaciones del mismo.

Así, cuando aparece esta terminación dentro del IMEI suele indicar que la versión del software no suele actualizarse de manera frecuente.

Por qué mi IMEI aparece en 0

Al contrario, si al consultar tú número IMEI aparece en “0” es un error habitual, que solo aparece por la eliminación de ciertas carpetas que contienen dicha información.

Situación que suele ocurrir al instalar un nuevo sistema operativo o reinstalar el existente de forma manual, dando como consecuencia la eliminación de la carpeta EFS, que contiene la información del código IMEI.

Por qué mi IMEI termina en /11

Otra pregunta frecuente sobre el número IMEI, es el significado de este al aparecer “/11” al final del mismo. Que determina el número de actualización del Software. Incluso este número puede varias hasta alcanzar la cifra de “/98”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *