Categorías
Tecnologia

¿Qué es el USB C 2.1?

Como muchos saben, necesitamos los cables USB para casi todo. Necesitamos este tipo de cables para poder cargar nuestros móviles, para poder conectarlos a nuestros ordenadores, entre otras cosas.

Pues resulta que no podemos usar un solo tipo de cable USB para todos los dispositivos electrónicos que hay en el mercado. Hay varios tipos de cables y puertos USB. Por ejemplo, están el USB 2.0, 3.0, micro USB, entre otros.

Pues bien, hoy nos vamos a enfocar en un estándar USB llamado USB C.

En este artículo, te explicaremos lo que son los cables USB C, y te diremos sobre las ventajas de su versión más nueva, la versión 2.1.

¿Qué es el USB C?

 

El estándar USB C se refiere a los cables y puertos USB que tienen la punta o el puerto de forma ovalada. Puedes conectar este tipo de cables en sus respectivos puertos tanto mirando hacia arriba como mirando hacia abajo. Es decir, no importa en qué sentido conectes el cable USB, el cable siempre entrará por el puerto.

 

Cable USB C.

 

El estándar USB C funciona tanto en PCs como en móviles, sobre todo en móviles con Android. Y a pesar de que los dispositivos de Apple normalmente sólo aceptan cables de su propio estándar (el Lightning), algunas MacBooks te permiten conectarles cables USB C.

Ya que existe el USB C, tal vez te preguntarás, , “¿existe también el USB A o el USB B?”. Pues resulta que sí.

El USB A es el estándar de los cables y puertos USB de toda la vida que usan los ordenadores. Estos cables y puertos tienen una forma rectangular. Normalmente no vas a ver ningún dispositivo móvil con puertos USB A debido a que este puerto es demasiado grande para los móviles y tabletas de hoy en día.

 

Cable USB A y puertos USB A de un portátil.

 

Mientras tanto, el USB B muy probablemente lo habrás visto con el nombre “micro USB”. Este era el estándar de los cables USB de móviles Android de hace algunos años atrás. Existe tanto una versión pequeña, llamada micro USB, como una versión grande.

 

Cable Micro USB tipo B.

 

La versión grande de los cables USB B se usa en algunas impresoras.

 

Cable USB B grande.

 

Por supuesto, dado a que muchos ordenadores sólo tienen puertos tipo USB A, muchos cables USB de móviles tienen una parte A y otra parte B o C.

 

Cable de un móvil en donde una mitad es USB C y la otra mitad es USB A.

 

Probablemente también habrás oído hablar de los estándares USB 2.0, 3.0, y USB PD. Pues bien, estos son estándares que no tienen nada que ver con que el cable USB sea A, B o C. Los estándares 2.0, y 3.0, se refieren a la velocidad de transferencia de datos de esos cables USB.

Mientras tanto, PD o “Power Delivery” se refiere a la capacidad de esos cables de poder transferir una gran cantidad de corriente eléctrica. Esto es usado para cargar móviles, y tabletas.

Una vez más, que un cable o puerto sea USB A, B, o C se refiere a la forma del cable o del puerto. Que un cable sea A, B, o C no tiene nada que ver con la rapidez de transferencia de datos ni de cuánta corriente pueda transmitir.

 

Versión 2.1 del USB C

 

Pues bien, ahora que ya entendemos lo que es el estándar USB C, ahora hablaremos sobre la versión 2.1 de dicho estándar. Esta es la versión más reciente del estándar USB C, y se ha vuelto muy popular en las noticias del mundo de la informática.

El cambio más importante que trae el USB 2.0 es que ahora podrá transmitir 240 Watts de corriente eléctrica. Este es el único cambio que el usuario común podrá notar entre la versión anterior del USB C y la versión 2.1.

Cómo anteriormente te habíamos mencionado, los llamados cables USB PD transfieren una gran cantidad de corriente, y pueden ser usados para cargar dispositivos móviles. Pues bien, resulta que los cables USB C también ofrecen el estándar PD, por lo que pueden transferir corriente.

Los cables USB C hasta ahora solo podían transmitir hasta 100 W de corriente mediante el estándar PD. Pero ahora, con la versión 2.1, los cables USB C podrán transmitir 240 W de electricidad. Eso es más del doble de cantidad de potencia eléctrica que los cables USB C viejos podían transmitir. Y fundamental para la carga rápida.

Con los cables USB C 2.1, podrás conectar muchos más dispositivos electrónicos a tu regleta. Con los 240 W de corriente que transfieren, podrás conectar portátiles, monitores 4K y otros tipos de dispositivos directamente desde tu puerto USB a la regleta. 

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre los cables USB C 2.1.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si deseas seguir enterándote de las últimas noticias del mundo de la informática, ¡déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *