Categorías
General

Qué es el DNI 4.0 (y Cómo Solicitarlo)

Todos en España deberíamos portar nuestro DNI en todo momento. Esto se debe a que nos lo piden si vamos a hacer cualquier trámite en una oficina de la Administración Pública, o si nos lo solicita la policía en la calle.

Pues bien, ¿sabías que va a salir una nueva versión del DNI llamado DNI 4.0? La mayoría de las personas tienen el DNI 3.0. Este DNI tiene incorporado un chip que te permite hacer trámites de la Administración Pública de manera telemática si tienes un escáner de DNIs en tu casa.

Sin embargo, uno de los problemas con el DNI 3.0 es que su sistema electrónico se está volviendo obsoleto. Además, hay formas de poder falsificarlo.

Para resolver este problema, la Administración ha decidido crear un nuevo DNI que tenga un sistema electrónico más actualizado, y la tarjeta plástica será modificada para que sea más difícil de falsificar.

En este artículo, te hablaremos sobre las características del DNI 4.0, y te diremos cómo solicitarlo.

¿Qué es el DNI 4.0?

El DNI 4.0 es la nueva versión del documento de identificación de España. Este DNI va a reemplazar la versión anterior de este documento, el DNI 3.0.

Seguramente te preguntarás: ¿para qué necesito un nuevo DNI? ¿Qué tiene de malo el anterior?

Pues, resulta que, para empezar, este nuevo DNI tiene mejores protocolos de seguridad. Tanto el plástico en físico como el sistema electrónico de la tarjeta será mucho más difícil de falsificar, y será más difícil que un hacker se robe la información de tu DNI.

Dado a que vivimos en un mundo donde los estafadores y los cibercriminales intentan robar tu información personal para así cometer sus fechorías, es importante que nuestros DNIs sean cada vez más difíciles de falsificar o de hackear. De esta forma, estaremos mejor protegidos contra dichos delincuentes.

Además, el DNI 4.0 tiene otras ventajas, como que ahora podrás llevarlo digitalmente en tu móvil. De esta forma, si se te olvida la tarjeta de plástico en tu casa, lo podrás mantener en todo momento en tu móvil.

Es importante que siempre lleves tu DNI contigo ya que, si estás en la vía pública sin tu DNI y te detiene un policía, te podrían multar o podrían llevarte a comisaría hasta que pudiesen identificarte.

El DNI 4.0 estará disponible a partir del 2 de agosto de 2021.

Características físicas

Primero, tanto la parte delantera como la parte trasera de la tarjeta tendrán tinta que sólo será visible bajo luz ultravioleta.

Segundo, la parte delantera tendrá la foto de la persona en un tamaño más grande que en la del DNI 3.0.

Otra diferencia entre el DNI 3.0 y el 4.0 es que el número del DNI va a aparecer en la parte central superior de la tarjeta. Ya el número de DNI no va a estar debajo de la foto de la persona, como ocurría con el DNI 3.0.

 

Anverso del DNI 4.0. Se observa que el número del DNI está en la parte central superior de la tarjeta, y se observa un símbolo en forma de bandera en la parte superior derecha de la tarjeta.

Fuente de la imagen: https://www.dnielectronico.es/PDFs/DNI_4.0.pdf

Anteriormente, en el DNI 3.0, aparecía un apartado que decía “España” en la parte superior de la tarjeta. Ahora, con el DNI 4.0, este apartado será reemplazado por el texto “Reino de España”.

Otra nueva característica de la tarjeta física del nuevo DNI es que ahora cambiaron de posición el símbolo que parece una bandera pequeña.

Anteriormente, en el DNI 3.0, este símbolo aparecía en la esquina superior izquierda de la tarjeta. Aparecía entre las palabras “España” y “Documento Nacional de Identidad”. Ahora, aparece en la esquina superior derecha.

 

Parte delantera del DNI 3.0. Se observa que el número del DNI está debajo de la foto de la persona, y que el símbolo en forma de bandera está en la esquina superior izquierda de la tarjeta.

Fuente de la imagen: https://www.dnielectronico.es/img/anverso_3.png

Sexto, en el DNI 3.0, aparecía un texto grande que decía “Documento Nacional de Identidad” al lado de la palabra “España” en la parte superior de la tarjeta. Mientras tanto, en el DNI 4.0, el texto “Documento Nacional de Identidad” va a aparecer debajo de la palabra “Reino de España”.

Finalmente, otra de las nuevas características físicas más notables del DNI 4.0 es que la parte trasera de la tarjeta ahora tendrá un dibujo del mapa de España.

 

Reverso del DNI 4.0. Se observa un dibujo del mapa de España.

Mejoras electrónicas que la hacen más difícil de hackear

La Unión Europea sigue un protocolo de seguridad para la identificación electrónica llamado “eIDAS” o “electronic IDentification, Authentication and trust Services”.

Debido a que el DNI 3.0 y, próximamente, el DNI 4.0 pueden usarse para realizar trámites de manera telemática, los DNIs deben seguir este protocolo.

Recientemente, el protocolo eIDAS fue actualizado. Ya el DNI 3.0 no cumple con los principios de seguridad dictados en el nuevo eIDAS.

Por lo tanto, la Administración se vio obligada a crear un nuevo DNI que sí cumpla con la versión actualizada del protocolo de eIDAS, que en este caso es el DNI 4.0.

Otra de las diferencias del DNI 4.0 y el DNI 3.0 es que el chip del nuevo DNI va a usar un tipo de arquitectura llamada “Cortex M”. Este chip es más poderoso y consume menos energía que el chip del DNI 3.0.

En términos técnicos, el chip del nuevo DNI tendrá un microcontrolador de 32 bits. En contraste, el DNI anterior tenía un microcontrolador de 16 bits.

Hoy en día, muchos chips de 32 bits, sean de teléfonos inteligentes o sean de ordenadores, usan la arquitectura Cortex M. Es decir, esta arquitectura es un estándar en la industria de los chips de 32 bits.

El tercer cambio entre el DNI 4.0 y el DNI 3.0 es en el tipo de algoritmos de seguridad que usa el DNI. El DNI 3.0 usa el algoritmo RSA. Sin embargo, este tipo de algoritmo de seguridad está quedando desfasado, y es muy propenso a ser hackeado.

Es por esto que se han incorporado nuevos algoritmos al DNI 4.0.

Algoritmos de seguridad

Entre los algoritmos de seguridad que serán usados por el DNI 4.0 están los siguientes:

a) El llamado “Certificado Ciudadano”, el cual es un certificado dentro de tu DNI que sirve para identificarte de manera precisa si alguien escanea tu DNI con un escáner electrónico, ahora tiene un tamaño de clave de 384 bits.

Además, usa un método de criptografía llamada “criptografía asimétrica”, la cual usa curvas elípticas que van de 256 bits a 512 bits.

b) El Certificado de Autenticidad del chip también usará criptografía asimétrica que use curvas elípticas, pero solo de 256 bits.

c) A pesar de que el DNI 4.0 no usará el algoritmo RSA, aun así será compatible con este tipo de algoritmo. Esto es para evitar problemas con dispositivos que ya estén obsoletos. El DNI 4.0 aceptará algoritmos RSA con claves de hasta 3072 bits.

d) Finalmente, también se usará criptografía simétrica con el estándar AES-128. Este método de criptografía tendrá un algoritmo hash SHA-256.

Caducidad de la nueva tarjeta

La Administración todavía no ha avisado el período de duración de los DNI 4.0. Es decir, no sabemos cuánto tiempo te durará el DNI antes de que caduque si tienes el DNI 4.0.

Sin embargo, muy probablemente será el mismo que el del DNI 3.0. Es decir, que puede ser que tengas que renovarlo cada cinco o 10 años.

¿Cómo solicitarlo?

Si tienes que solicitar o renovar tu DNI, y la fecha de tu cita es después del día en que se empiecen a entregar los DNIs 4.0, recibirás este nuevo DNI.

Ciertamente la Administración no ha especificado cómo solicitar este nuevo DNI. Sin embargo, dado a que será obligatorio tener el DNI 4.0, muy probablemente recibirás este DNI de manera automática cuando la Administración los comience a expedir.

Es decir, para solicitar el DNI 4.0, tendrás que seguir los mismos pasos que tendrías que seguir si tuvieras que solicitar o renovar tu DNI actual. Por lo tanto, tendrás que realizar una cita previa para pedir tu DNI 4.0.

Para solicitar tu DNI 4.0, primero ve al sitio web de la policía para solicitar el DNI, el cual se encuentra en este enlace: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action

Ahí, selecciona “Acceso con datos DNI/NIE”. Alternativamente, si tienes un lector de DNI electrónico en tu casa y un DNI compatible con él, clica en “Acceso con DNI Electrónico”.

 

Página web de la policía para hacer cita para solicitar el DNI. Se observa la opción “Acceso con datos DNI/NIE”.

Luego, el siguiente paso será rellenar el formulario que te va a aparecer en la nueva página. Una vez que termines de rellenar todos los campos, clica en “Enviar datos”.

Formulario que te pide los datos de tu DNI caducado, el cual muestra el botón “Enviar datos”.

Después, clica en “Documento Nacional de Identidad”.

Opción “Documento Nacional de Identidad” del sitio web para solicitar el DNI.

Luego, tendrás que escoger la provincia y la oficina en donde recogerás tu nuevo DNI.

Página para escoger la provincia en donde vives del sitio web para solicitar el DNI.

Te aparecerá un calendario. En él, haz clic en la fecha en la que puedas ir a tu cita para pedir tu nuevo DNI.

Calendario para escoger la fecha en la que puedes ir a la policía a entregar los recaudos del sitio web para solicitar el DNI.

Finalmente, introduce tu email y tu número de teléfono en el formulario que te aparece, y clica en “Confirmar”.

Formulario para escribir tu email y tu número de teléfono del sitio web para solicitar tu DNI.

Solo te quedará acudir a tu cita en la fecha que escogiste, y entregar los documentos que necesites entregar.

Recuerda que tienes que llevar una fotografía tamaño carné, es decir, de 32 x 26 mm, y pagar las tasas para solicitar el DNI. Por el momento, el valor de esas tasas es de 12 euros. 

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre el DNI 4.0. Ahora ya sabes un poco más sobre las características de este nuevo DNI. Por ejemplo, ahora sabes que será más difícil de hackear y de falsificar que el DNI 3.0.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Por favor, para ver más artículos como este, déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *