La conclusión es fundamental en un trabajo de grado, tesis, proyecto o cualquier otro trabajo escrito. Esta se caracteriza por ser un espacio dedicado a enfatizar los puntos tratados en la presentación del problema y la hipótesis del proyecto. De tal manera que, es necesario conocer cómo redactar una conclusión correctamente.
¿Qué debe contener una conclusión?
Dentro de una conclusión debes tocar temas importantes dentro del proyecto y de forma correcta. Procura cumplir con esta estructura básica que debes tener en tu recapitulación.
Extensión de la conclusión
Este cierre debe ser proporcional al desarrollo mismo de la información. Si bien, trabajaste en la redacción de un proyecto por 200 páginas, una conclusión rondaría entre las 15 páginas como mucho.
En cambio, en un trabajo de incluso 5 páginas de desarrollo, una página sería suficiente para abarcar la información descrita.
Apoyarse en la introducción
La introducción es un fragmento del proyecto en el que resaltas los puntos a tratar dentro del trabajo. Basándote en esto, corrobora que has cerrado cada información que puntualizaste con la introducción.
Incentivar al lector
Durante toda la conclusión se debe procurar mantener al lector interesado en la explicación del proyecto. Lo ideal es incentivar la llamada a la acción en profundizar el tema a través de ciertas hipótesis, puedes motivar a continuar la investigación para la resolución del problema, incluso, debes mantener a la expectativa al lector en esperar nuevas versiones o publicaciones del próximo proyecto que desarrollarás.
Lo que debes evitar en una conclusión
Una conclusión requiere de características especiales y una estructura definida. Te puntualizamos algunas cosas que debes eliminar completamente de una conclusión de un proyecto.
Cierres clichés
Evita en lo mayor de lo posible utilizar expresiones como “En conclusión…” “Finalmente…” “Para concluir…”. Esta claro que trabajamos en una conclusión, así que el lector espera un cierre efectivo, que le mantenga atento y no que continúe repitiendo lo obvio.
Evita opiniones personales
En el apartado de la conclusión de una tesis no debe encontrarse ningún tipo de opinión personal. En caso de citar a algún referente de la investigación tratada, se realiza en comillas y con la intención de aclarar la información ya brindada y enfatizar el concepto.