Categorías
Academico

Cómo escribir una conclusión

La conclusión es fundamental en un trabajo de grado, tesis, proyecto o cualquier otro trabajo escrito. Esta se caracteriza por ser un espacio dedicado a enfatizar los puntos tratados en la presentación del problema y la hipótesis del proyecto. De tal manera que, es necesario conocer cómo redactar una conclusión correctamente.

¿Qué debe contener una conclusión?

Dentro de una conclusión debes tocar temas importantes dentro del proyecto y de forma correcta. Procura cumplir con esta estructura básica que debes tener en tu recapitulación.

escribir una conclusion a mano

Extensión de la conclusión

Este cierre debe ser proporcional al desarrollo mismo de la información. Si bien, trabajaste en la redacción de un proyecto por 200 páginas, una conclusión rondaría entre las 15 páginas como mucho.

En cambio, en un trabajo de incluso 5 páginas de desarrollo, una página sería suficiente para abarcar la información descrita.

Apoyarse en la introducción

La introducción es un fragmento del proyecto en el que resaltas los puntos a tratar dentro del trabajo. Basándote en esto, corrobora que has cerrado cada información que puntualizaste con la introducción.

escribir una conclusion correctamente

Incentivar al lector

Durante toda la conclusión se debe procurar mantener al lector interesado en la explicación del proyecto. Lo ideal es incentivar la llamada a la acción en profundizar el tema a través de ciertas hipótesis, puedes motivar a continuar la investigación para la resolución del problema, incluso, debes mantener a la expectativa al lector en esperar nuevas versiones o publicaciones del próximo proyecto que desarrollarás.

desarrollar una conclusion en una tesis

Lo que debes evitar en una conclusión

Una conclusión requiere de características especiales y una estructura definida. Te puntualizamos algunas cosas que debes eliminar completamente de una conclusión de un proyecto.

Cierres clichés

Evita en lo mayor de lo posible utilizar expresiones como “En conclusión…” “Finalmente…” “Para concluir…”. Esta claro que trabajamos en una conclusión, así que el lector espera un cierre efectivo, que le mantenga atento y no que continúe repitiendo lo obvio.

Evita opiniones personales

En el apartado de la conclusión de una tesis no debe encontrarse ningún tipo de opinión personal. En caso de citar a algún referente de la investigación tratada, se realiza en comillas y con la intención de aclarar la información ya brindada y enfatizar el concepto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.