Categorías
General Utilidades

Qué es el Informe de Vida Laboral Acotado

Si has hecho trámites en la Administración Pública, como por ejemplo, para pedir ayudas, seguramente te habrán pedido en algún momento tu Informe de Vida Laboral.

Pues bien, resulta que hay dos versiones de este documento: el estándar, y el Informe de Vida Laboral acotado.

En este artículo, te enseñaremos lo que es el Informe de Vida Laboral acotado, para qué sirve, y cómo pedirlo.

Vamos a ello!

¿Qué es?

Si alguna vez te has sacado el Informe de Vida Laboral, sabrás que este informe te muestra todas las empresas en donde has trabajado, y cuánto tiempo estuviste trabajando en cada empresa. Este documento es proveído por la Seguridad Social.

Pues bien, resulta que hay otro tipo de Informe de Vida Laboral llamado Informe de Vida Laboral acotado. La diferencia entre el informe acotado y el Informe de Vida Laboral de toda la vida es que el informe acotado te muestra menos información.

Este último informe solo te muestra algunas de las empresas en las que hayas trabajado. Tú personalmente puedes especificar la información que quieras que aparezca en el informe acotado. Por ejemplo, puedes especificar que sólo quieres mostrar las empresas en las que hayas trabajado durante el año 2020.

Si quieres obtener el Informe de Vida Laboral acotado, tendrás que modificar los parámetros de unos filtros al momento de pedir tu Informe de Vida Laboral en el sitio web de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve?

Es útil para conseguir trabajo

El Informe de Vida Laboral acotado te puede ser muy útil durante una entrevista de trabajo. Si has estado buscando trabajo, muy probablemente habrás notado que muchos trabajos te piden que tengas experiencia. Y de esas empresas que te piden experiencia, muchas te pedirán evidencia de tu experiencia.

Pues bien, una de las formas de demostrar que tienes experiencia es con tu Informe de Vida Laboral. Las empresas pueden pedirte este informe para ver en dónde has trabajado, y el tiempo que llevaste trabajando en esas empresas.

De esta forma, las empresas podrán verificar si lo que dijiste en tu currículum es verdad, o si estuviste mintiendo.

Te permite ser más discreto

Bueno pues, los empleadores no necesitan saber todas las empresas en las que estuviste trabajando. Por ejemplo, si estás buscando trabajo de desarrollador web, no necesitas mostrar que estuviste trabajando como camarero en un restaurante.

Aquí es donde el Informe de Vida Laboral acotado te será útil: te permite mostrar sólo la información necesaria cuando estés en una entrevista de trabajo, y así ser más discreto.

Volviendo al ejemplo anterior, puedes usar un informe acotado para mostrar únicamente las empresas de informática en las que hayas trabajado como desarrollador web.

Si usaras un Informe de Vida Laboral estándar, la empresa podría ver todos los lugares y todos los períodos de tiempo en los que hayas trabajado. Estarías mostrando datos de más. Esto no te beneficia en nada. Además, en algunos casos, esto te podría afectar negativamente durante la entrevista, y podrían rechazarte para ese puesto de trabajo.

Por ejemplo, si estuviste un año desempleado, tu Informe de Vida Laboral estándar mostraría esto. Si una empresa ve que estuviste un año sin trabajar, esto se podría ver muy mal. Por lo tanto, podrían rechazar tu candidatura.

En resumen, el Informe de Vida Laboral acotado te permite ser más discreto durante las entrevistas de trabajo. Esto se debe a que solo muestras la información que es relevante para ese puesto de trabajo.

Y en general, si necesitas dar tu información laboral a alguien, y no quieres que vean todo tu historial laboral, el informe acotado te permite ocultar información que no sea relevante para la otra persona.

Cómo obtenerlo

Para obtener el Informe de Vida Laboral Acotado, lo primero que tendrás que hacer es ir al sitio web de la Seguridad Social.

Si quieres ir de una vez a la página de la Seguridad Social en donde puedes tramitar tu Informe de Vida Laboral, simplemente ve a Google, y escribe “informe de vida laboral”. Luego, entra en una página que se llame “Vida Laboral – Ciudadano Detalle”.

Búsqueda de Google mostrando la página web en donde puedes sacarte el Informe de Vida Laboral.

En la página que te aparece, clica en “Continua en ImportPass. Portal de la Tesorería”.

Opción “Continua en ImportPass. Portal de la Tesorería” del sitio web de la Seguridad Social.

Luego, pulsa el botón “Solicitar informe”.

Botón “Solicitar informe” de la página web para sacarte el Informe de Vida Laboral.

Te van a aparecer varias formas de loguearte para poder obtener tu Informe de Vida Laboral. Puedes elegir entre usar la Cl@ve Permanente, la Cl@ve PIN, tu certificado digital, o un SMS a tu móvil. Escoge tu método favorito para iniciar sesión en tu perfil de la Seguridad Social.

Página web para loguearte en tu perfil de la Seguridad Social, el cual te muestra distintos métodos para iniciar sesión.

Una vez que hayas entrado a tu perfil, te aparecerá un resumen de todas las empresas en las que has trabajado, y el tiempo durante el cual estuviste trabajando en cada una de ellas.

Perfil de la Seguridad Social de un usuario, el cual muestra un resumen de su vida laboral.

Como nosotros queremos que solo aparezcan ciertas empresas en nuestro informe, o queremos que solo salga nuestra información laboral dentro de cierto período de tiempo, entonces tendremos que usar filtros. Esos filtros son los que hacen que nuestro Informe de Vida Laboral pase a ser un Informe de Vida Laboral acotado.

Pues bien, si deseas mostrar tu información laboral dentro de un período de tiempo en específico, tendrás que escribir una fecha en los apartados “Fecha desde” y “Fecha hasta”.

Filtros “Fecha desde” y “Fecha hasta” del perfil de la Seguridad Social de un usuario, en donde se observa que se ha escrito una fecha en cada filtro.

Mientras tanto, si lo que deseas es mostrar tu información laboral de una empresa en específico, haz clic en el menú desplegable del apartado “Empresa o régimen”. Luego, selecciona la empresa que quieras.

Menú desplegable del filtro “Empresa o régimen” del perfil de la Seguridad Social de un usuario.

Una vez que selecciones y modifiques el filtro que quieras, pulsa en el botón “Buscar”.

Y con esto, ya has terminado. Se te abrirá tu Informe de Vida Laboral acotado. Como podrás ver, a diferencia del Informe de Vida Laboral estándar, este informe no muestra todas las empresas en las que has trabajado. En su lugar, solo muestra tus datos laborales que especificaste en los filtros de la página anterior.

Primera página del PDF con el Informe de Vida Laboral acotado de un usuario.

Finalmente, descarga este PDF, y guárdalo en una carpeta en tu ordenador.

Segunda página del PDF con el Informe de Vida Laboral acotado de un usuario. 

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre el Informe de Vida Laboral acotado.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas aprender cómo obtener otros documentos de la Administración Pública, o si deseas leer sobre cualquier otro tipo de tema, ¡déjanos un comentario! Además, ¡recuerda compartir este artículo en tus redes sociales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *