Categorías
General Productividad

Qué es un Burofax

Si vas a realizar una denuncia, o quieres exigirle a alguien que te pague una deuda, o quieres realizar cualquier otro tipo de comunicación con acuse de recibo con validez legal a la hora de hacer cualquier reclamación, te puede ser de utilidad conocer lo que es un burofax.

En este artículo, te explicaremos en detalle qué es un burofax, para que sirve, y te recomendaremos algunas empresas que ofrecen servicios de burofax.

¿Qué es un burofax?

 

Un burofax es un servicio para enviar documentos de manera rápida y urgente, y que certifica ante un tercero que el destinatario recibió dicho documento.

Los documentos enviados por este servicio normalmente son usados en juicios como evidencia. Se pueden enviar tanto documentos físicos como digitales por medio del burofax.

Por lo general, recibes un acuse de recibo cada vez que usas un servicio de burofax. Es decir, la empresa de burofax te da un documento que muestra quién recibió el paquete, y cuando lo recibió.

El documento a ser enviado por burofax puede ser redactado por cualquier persona, pero idealmente debe ser redactado por un abogado.

Originalmente, el término burofax era una marca registrada de Correos, el servicio público de mensajería en España. Este servicio consistía en enviar un fax a un destinatario, y de ahí el sufijo “fax” en “burofax”.

 

Página web de Correos mostrando su servicio de burofax.

 

Sin embargo, hoy en día muchos usan la palabra burofax como término genérico. Ya existen empresas privadas que ofrecen servicios de burofax. Y, por supuesto, por lo general ya no se envían documentos por medio de fax a través de este servicio.

Algunos dirán: “esto es muy parecido a una carta certificada. ¿Cuál es la diferencia?”

Pues bien, la diferencia entre un burofax y una carta certificada es que, con una carta certificada, tú demuestras que el destinatario recibió un documento, pero no tienes evidencia del contenido del documento que recibió. Mientras que, con un burofax, sí demuestras que el destinatario recibió específicamente el documento que tú le enviaste.

Por ejemplo, si envías una carta certificada, el destinatario puede decir “sí recibí un correo tuyo, pero lo único que recibí fue un folio en blanco”. Por el contrario, con un documento enviado por burofax, si enviaste una factura, ya tienes evidencia de que el destinatario recibió la factura que le enviaste.

Si el destinatario niega esto, o no lee el documento enviado por burofax, el destinatario puede meterse en problemas. Por ejemplo, un juez en un tribunal podría decir que el destinatario estaba actuando de mala fe.

En consecuencia, nunca rechaces un documento enviado por burofax, porque es posible que te denuncien. Además, tienes más probabilidad de perder un juicio si ignoraste el documento enviado por burofax. 

¿Para qué cosas puedo usar un burofax?

 

Los burofax se usan mucho para hacer reclamaciones y para ir a juicios.

Entre las cosas que puedes hacer con documentos enviados por burofax están:

  • Darte de baja de un servicio. Por ejemplo, te puedes dar de baja de un servicio de telefonía a través de un burofax.
  • Exigir que te paguen una deuda.
  • Pedir que eliminen nuestros datos personales de la base de datos de alguna empresa o institución.
  • Denunciar que alguien haya violado copyright al usar obras de tu propiedad intelectual.
  • Entre otros.

 

Tweet de @wbeimarlodice mostrando un documento enviado por burofax de Messi para pedir salirse de su club de fútbol.

 

 

Empresas e instituciones que ofrecen servicios de burofax

 

Página web de la empresa Notificados, el cual ofrece servicios de envío por burofax.

 

1) Correos

La primera institución que mencionaremos en esta lista será, por supuesto,  Correos, la creadora del burofax.

Correos te permite enviar documentos por burofax tanto en físico como online.

Si vas a enviar un documento online por medio de burofax, primero tienes que estar registrado en el sitio web de Correos.

Para realizar un burofax a través de Correos, ve a esta página y sigue sus instrucciones: https://www.correos.es/es/es/particulares/enviar/envios-nacionales/documentos/burofax

 

Página de Correos mostrando que ofrecen envíos por burofax por precios desde 8,59 euros.

 

2) eEvidence

Esta empresa no envía documentos en físico. En su lugar, sólo envía documentos digitales. La ventaja de esto es que ofrecen precios muy económicos para realizar los envíos por burofax.

Si deseas contratar los servicios de eEvidence, ve a este enlace: https://try.eevidence.com/es/burofaxdigital/

 

Página web de los servicios de burofax de eEvidence.

 

3) Axesor

Esta empresa no sólo ofrece servicios de burofax, sino que también ofrece otra amplia gama de servicios. Axesor no realiza directamente el burofax, sino que lo tramita por medio de Correos.

Clica aquí para acceder a los servicios de burofax de Axesor: https://www.axesor.es/gestoria/burofax

 

Página web de los servicios de envíos por burofax de Axesor.

 

4) Otras compañías

 

Página web mostrando el servicio de burofax de SEUR.

 

Algunas otras compañías que también te recomendamos para que tramites un burofax son Notificados, SEUR, y Avisos Certificados. Los enlaces a los servicios de burofax de estas empresas son las siguientes:

 

Página de los servicios de burofax de la empresa Avisos Certificados.

 

Conclusión

 

Y con esto, hemos llegado al final de este artículo sobre el burofax. Esperamos que este artículo te haya sido útil.

¿Deseas ver artículos sobre otros temas similares? Pues entonces, déjanos un comentario, y comparte este artículo en tus redes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *