Categorías
Academico Tecnologia

¿Quién inventó el Internet?

La invención de Internet fue un suceso que cambió por completo la forma de ver y experimentar el mundo. Pero, ¿ realmente conocemos quién invento el internet? ¿Y los eventos aislados que dieron paso a su nacimiento?

Por eso, hoy te contamos lo más relevante sobre proceso de creación y desarrollo de lo que actualmente conocemos como internet.

¿Cómo inicio el proyecto del Internet?

El comienzo de la red de internet no cuenta con un punto preciso. Todo parte desde el año 1959 con el desarrollo del módem que aceptaba la transmitían datos binarios.

Sin embargo, el suceso que verdaderamente marco el invento del Internet fue la necesidad de crear una interconexión para afrontar una posible guerra contra Estados Unidos.

quien inventó internet

De ahí, parte la apertura de la “Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa” mejor conocida bajo el acrónimo ARPA.

Contó con una gran financiación económica y alrededor de 200 científicos en busca del desarrollo de una red lógica mundial. Así, para el año 1962, John Licklider fue nombrado jefe de la agencia y dio paso a la investigación de computadores más avanzados y la conmutación de paquetes.

De esta manera, ya para el año 1967 existía suficiente información para el establecimiento de un plan de acción, el cual fue aprobado y presentado a 140 proveedores en el mismo año, bajo en nombre de ARPANET.

 

Así, a tan solo 2 años del nacimiento del proyecto ARPANET, esta red transmitió el primer mensaje entre sus conectados. Y a tan solo un mes de este evento, ARPANET expandía su tecnología a 4 universidades estadounidenses, para que cualquier académico o investigador pudiera acceder a su información.

primer mensaje de internet

Con el paso de los años más y más computadoras se fueron uniendo a la red de ARPANET, así para 1971 existían 23 ordenadores conectados, para 1984 sumaban un total de 1000 computadoras y para el año 1989 ya eran un total de 100000 computadoras conectadas.

Evolución del Internet

Aunque la fundación y establecimiento del proyecto ARPANET fue el punto de inicio para lo que hoy se conoce como internet, se necesitaron múltiples acontecimientos para lograr el acceso, rapidez y fluidez que brinda esta red a los usuarios.

El primero de ellos, fue la aparición de la “red informática mundial” o mejor conocida como World Wide Web en el año 1991. Esta red  contenía sitios web que podían trasmitir información a través de texto, imágenes o videos gracias a los protocolos utilizados. Además podías utilizar hiperenlaces para ir de una página a otro.

hiperenlaces

Otro evento que marco grandemente la expansión y facilidad de uso del internet fue la aparición de los navegadores web, donde los más reconocidos son ViolaWWW y Mosaic. Estos dieron más opciones y ventajas a la hora de visualizar contenido.

Gracias a esto, el uso del internet empezó a ser de uso más público para el usuario común. Así con el paso de los años y la inminente demanda de los usuarios, grandes empresas comenzaron a crear ordenadores más económicos, que pudieran soportar y navegar de forma más potente y sencilla.

 

Logrando establecer lo que hoy conocemos y utilizamos como internet, y pese a los años de evolución incluso actualmente se trabaja inalcanzable para tener una experiencia más rápida y accesible al usuario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *