Categorías
Internet Productividad

Las Mejores VPN Gratuitas

Hoy en día se está volviendo cada vez más y más importante proteger nuestra privacidad mientras navegamos por internet. Y una de las mejores formas de tener privacidad online es usando VPNs.

Sin embargo, aún aunque no te interesara proteger tu privacidad, hay otras razones para que uses VPNs. Por ejemplo, las VPNs te permiten ver shows y películas de servicios de streaming como Netflix que sólo estén disponibles en países como Estados Unidos.

En este artículo, te mostraremos una lista de las mejores cinco VPNs gratuitas, y te diremos algunas de sus características.

1) ProtonVPN

 

Esta VPN es ofrecida por una compañía con sede en Suiza, la cual es dueña del famoso servicio de email ProtonMail.

En general, ProtonVPN no mantiene registros de lo que hagas en internet, ni de las veces que hayas activado esta VPN. Es decir, no mantiene registros de las veces en las que te hayas logueado con esta VPN.

Página de inicio del sitio web de ProtonVPN.

 

Entre las cosas que ofrece la version gratuita de ProtonVPN están:

  1. Conexión de velocidad media (es decir, ni muy alta ni muy baja) mientras navegas por internet.
  2. Poder conectarte desde un solo dispositivo con la VPN.
  3. Acceso a servidores en tres países.
  4. Que ProtonVPN no mantenga ningún registro de tu actividad en internet.

 

A parte de las características anteriores, ProtonVPN también ofrece un interruptor de seguridad. Este interruptor se encarga de cerrar la VPN inmediatamente si se filtra algún dato privado nuestro (como nuestro servidor DNS, nuestra IP, o algún otro dato privado).

Otra de las ventajas de ProtonVPN es que es de código abierto. De esta forma, si tienes conocimientos técnicos de ciberseguridad o conoces a alguien que los tenga, puedes ver el código de ProtonVPN y confirmar que no te esté cogiendo tus datos.

Además, viendo el código también puedes verificar que esta VPN no tiene una puerta trasera, por lo que el gobierno no podrá meterse en el programa ni ver tus datos.

Pero, si no tienes conocimientos de ciberseguridad y deseas saber si esta VPN respeta tu privacidad, ProtonVPN ha recibido auditorías independientes, y los inspectores han confirmado que esta VPN protege tu privacidad.

Si deseas ver el código fuente de esta ProtonVPN, aquí está el repositorio de GitHub con el código fuente de todas las versiones de esta VPN: https://github.com/ProtonVPN

App de ProtonVPN corriendo en Windows 10.

Desventajas de ProtonVPN

Por supuesto, como todo en la vida, ProtonVPN no es perfecto.

Entre las desventajas de esta VPN están que un tercero podría coger tu información de tu actividad por internet; que hay cierta información que ProtonVPN sí coge de ti, y que el servicio de atención al cliente es muy lento en responder.

Primero, existe el riesgo de que un tercero mantenga registros de tu actividad en internet. Esto se debe a que ProtonVPN usa herramientas de terceros para ofrecer algunos servicios.

Por ejemplo, para poder saltarse la censura de algunos países, ProtonVPN usa una herramienta de terceros llamado “enrutamiento alternativo” o “alternate routing”.

Esto útil para, por ejemplo, si me quiero meter a un servidor en China, y ProtonVPN no puede meterme con su propia VPN nativa a dicho servidor ya que el internet en China está censurado.

Por lo tanto, ProtonVPN usa el enrutamiento alternativo ofrecido por un tercero para meterme en ese servidor de China.

Sin embargo, ese tercero puede coger datos privados míos, como mi dirección IP. Por lo tanto, sí hay riesgo de que me cojan mi información privada si uso ProtonVPN, a pesar de que digan de que no mantienen registros de mi actividad en internet.

Adicionalmente, recuerda que ProtonVPN tendrá tu información de facturación y tu email con el que te registraste. Es decir, ProtonVPN tendrá tu nombre completo, tu dirección completa, tu número de teléfono, los últimos 4 dígitos de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria, y tu email.

En resumen, si decides pagar por la versión premium de ProtonVPN, la compañía tendrá información delicada tuya, que en este caso sería tu información de facturación.

Por lo tanto, sé consciente de que, a pesar de que uses esta VPN y de que técnicamente no mantenga registros de tu actividad en internet, ProtonVPN tiene ciertos datos tuyos que le pueden dar a la policía si el gobierno de Suiza se los pide.

 

2) Windscribe

 

La versión gratuita de Windscribe te ofrece la habilidad de poder usar su VPN sin tener que usar tu email, te puede ofrecer hasta 10 GB de datos para navegar, y tiene un interruptor de seguridad.

Sitio web de Windscribe.

 

Aunque no es obligatorio dar un email para poder usar Windscribe, si te creas una cuenta y verificas la cuenta de email que proporcionaste para crear la cuenta, tendrás 10 GB para poder navegar por internet de manera privada con Windscribe.

Esto es bastante para ser la versión gratuita de una VPN.

VPN de Windscribe en un ordenador con Windows 10.

 

A pesar de las ventajas anteriormente mencionadas, a diferencia de ProtonVPN, Windscribe sí mantiene registros de tu actividad en internet, por lo que es menos privado.

Windscribe mantiene registros de tus sesiones más recientes. Para ello, cada vez que te conectes a esta VPN, se te asigna una marca de tiempo.

Adicionalmente, Windscribe almacena la cantidad de bytes que hayas consumido en un mes.

Otro potencial problema de privacidad de usar la VPN de Windscribe es que esta compañía tiene su sede en Canadá, el cual pertenece a la organización Five Eyes.

Esta es una organización compuesta por cinco países en los cuales está permitido espiar la actividad por internet de sus ciudadanos. Además, estos países se pueden enviar entre sí los datos que hayan obtenido de dicho espionaje.

Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos puede pasarle a Canadá los datos de una persona que haya obtenido espiándola por internet, y viceversa.

Por lo tanto, por ley, si usas Windscribe, el gobierno de Canadá puede ver los datos que Windscribe mantenga de ti, y se lo puede enviar a los otros cuatro países miembros de Five Eyes.

 

 

3) Hotspot Shield

 

Con la VPN de Hotspot Shield, podrás usar BitTorrent, se te bloquearán automáticamente los sitios web que visites que tengan virus y, si decides pagar por la versión paga, podrás escoger servidores disponibles en 80 países y en más de 110 ubicaciones.

Landing page del sitio web de Hotspot Shield.

 

Una de las ventajas de Hotspot Shield es que te permite usar BitTorrent, ya que te permite transferir archivos mediante la tecnología P2P.

Con la versión gratuita de esta VPN, puedes usar un servidor en Estados Unidos.

Además, tienes hasta 500 MB de datos por día y una velocidad de hasta 2 Megabits/s para poder navegar por internet de manera privada.

Ventana de la aplicación de Hotspot Shield para PC.

 

Entre las desventajas de Hotspot Shield está el hecho de que no se le ha realizado ninguna auditoria. Ningún inspector a revisado su código para verificar que esta VPN proteja tu privacidad.

Además, esta VPN mantiene algunos registros de tu actividad por internet.

 

 

4) TunnelBear

 

TunnelBear no te pide obligatoriamente tu nombre, mantiene muy pocos registros de tu actividad en internet, y te permite pagar con bitcoins para poder pagar por la versión premium de esta VPN de manera discreta.

Página del sitio web oficial de TunnelBear, el cual explica las ventajas de esta VPN.

 

TunnelBear solo necesita tu email para identificarte, por lo que no necesita tu nombre. Sin embargo, si decides comprar la versión paga, sí almacenara tu apellido.

Entre los datos que TunnelBear recoge de ti cuando te conectas a su VPN están: la cantidad de datos que has consumido durante el mes actual (el cual se resetea a cero al principio del mes siguiente), tu sistema operativo, y si usaste su VPN durante el mes actual.

Además, TunnelBear almacena ciertos eventos como, por ejemplo, si te has creado una cuenta de TunnelBear, si dejaste de usar la versión gratuita para usar la versión paga, y cada pago que realices.

Del resto, TunnelBear no mantiene registros de lo que hagas mientras uses su VPN. No almacena ni tu IP, ni tu actividad mientras uses su VPN.

Ventana de la VPN de TunnelBear que aparece cuando te logueas y seleccionas un servidor.

 

Sin embargo, si vas a usar la versión gratuita de TunnelBear, no te recomendamos que la uses para ver series o películas por streaming, ya que la velocidad de tu internet será muy lenta mientras uses su VPN.

 

 

5) Betternet

 

Una de las ventajas de Betternet es que no necesitas crearte una cuenta para poder usarlo, por lo que no tendrás que darle a esta compañía tu dirección de correo electrónico.

Página de descarga de la versión de Windows 10 de la VPN de Betternet.

 

Si deseas pagar por la versión premium de Betternet, tendrás acceso a servidores en 70 países, y tendrás ancho de banda ilimitado.

Una de las desventajas de Betternet es que, a diferencia de la mayoría de las VPNs mencionadas en este artículo, esta VPN sí coge tu dirección de IP cuando la usas. Sin embargo, esta compañía encripta tu IP, y la elimina al final de tu sesión con su VPN.

Betternet mantiene registros de ciertas cosas que hagas mientras usas su VPN. Una de las cosas que Betternet guarda de ti son los sitios web que visites. Para ser más específico, cogen el nombre del dominio del sitio web que visites, no toda la URL.

Además, Betternet también puede medir cuantos datos has estado consumiendo, y puede tomar una aproximación de tu ubicación geográfica.

Del resto, Betternet no mantiene registros de tu actividad en internet. Por lo tanto, tu privacidad está relativamente protegida.

Ventana de la versión de ordenador de Betternet que te aparece al conectarte a esta VPN.

 

A parte de que tendrás un nivel de privacidad inferior al que tendrías con otras VPNs, otra desventaja de Betternet es que su version gratuita te muestra anuncios.

 

 

Conclusión

 

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre las mejores VPNs gratuitas.

¿Nos recomiendas alguna otra VPN gratuita? ¿Te gustó el artículo? De ser así, ¡déjanoslo saber en los comentarios! ¡Y no te olvides de compartir este artículo en tus redes!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *