Categorías
Tecnologia Windows

Cómo proteger tu unidad USB de virus para siempre

Los USBs son excelentes sistemas de almacenamiento, fáciles de llevar encima, para compartir archivos de forma fácil con otros dispositivos.

Pero así como pueden almacenar información y ser tan versátiles, es fácil que se infecten con contenido malicioso, virus digitales. 

El software más popular entre los sistemas operativos es Windows de Microsoft, pero también el más expuesto a estos ciber ataques digitales, seguido por OSX y el menos perjudicado, Linux.

Esto puede influir significativamente en la exposición que tienen las unidades flash o pendrives a los virus digitales.

Virus más comunes en los pendrive y USB

En el mundo de las computadoras son muy comunes los virus y también son muy comunes las fatídicas repercusiones en la funcionalidad de los ordenadores y las unidades de almacenamiento como Pendrives o USB.

Los virus más populares en la computación son: 

  • Virus autoejecutable o Autorun.inf, Virus.Win32.Autorun.re
  • Troyanos o  Trojan.Vb.Ayo, Trojan.Win32.Vb.Ayo, Trojan/Dropper.re.
  • Virus de acceso directo 
  • Archivos indetectables pero que se reflejan en el almacenamiento de la unidad conocidos como utdetect.com 

 

Qué hacer para eliminar un virus de una PC o Pendrive

Si reconoces algún comportamiento extraño en el ordenador o la unidad Flash USB puede que este sea provocado por un virus. Para eliminarlos correctamente, deberás seguir los siguientes pasos. 

Lo primero que debes hacer es reiniciar tu computadora e iniciar en el Modo de recuperación, que es un modo seguro de inicio de Windows con el cual no accede a conexión a internet y solo ejecuta funciones básicas de la unidad, para así lograr eliminar el problema del virus. 

Posteriormente, deberás acudir a la aplicación Windows Defender, que es el antivirus por defecto de Windows 10 y que tiene un funcionamiento perfecto para estos casos. 

Solo requieres escanear la unidad completamente y así encontrar el malware. 

Aplicaciones para eliminar virus de la PC o USB

Si Windows Defender no es suficiente para tu caso, existen otros programas o aplicaciones que pueden ayudarte a quitar los virus de tu unidad de almacenamiento, ya sea de USB flash o Disco duro externo, inclusive si ha infectado la PC. 

  • CCleaner
  • Flash Desinfector
  • Avast Antivirus
  • Malwarebytes AntiMalware

Borrar un virus de una unidad USB manualmente

El principio básico de borrar un virus en una unidad de almacenamiento USB, disco duro externo o disco sólido externo se basa en formatearlo y escanearlo con un antivirus en Modo de recuperación, pero en este caso, configuraremos el pendrive USB para que no permita que se infecte nuevamente. 

Inicialmente, debes ubicar el USB o unidad de almacenamiento externo que tengas a través del panel de archivos y en Este equipo. Luego de encontrarlo, selecciona clic derecho y luego en la opción Formatear. 

formatear usb eliminar virus

En la nueva ventana debes desplegar el Sistema de archivos y elegir NTFS. Posteriormente, en la sección de Etiqueta del volumen debes establecer el nombre con el que identificas la unidad y finalmente clic en Iniciar

configurar formateo de unidad eextraible para eliminar virus

Al finalizar el formateo, accederás nuevamente a la unidad USB y crearás una nueva carpeta identificada a tu gusto. En esta deberías grabar todos los nuevos documentos que quieras almacenar en ese pendrive o disco duro. 

Seguido de esto, te ubicarás de nuevo sobre el ícono de tu USB en el panel de Este equipo y con el clic derecho, selecciona la opción de Propiedades. 

propiedades de unidad usb para borrar virus con windows 10

Dentro de la ventana de Propiedades, dirígete a la pestaña de Seguridad y selecciona el botón de Editar. 

editar permisos para pendrive borrar virus

Esta acción abrirá una nueva ventana de Permisos del USB en la cual seleccionas Permitir para la Lectura, y Denegar para la Escritura. Finalmente selecciona Aplicar y luego en Aceptar y termina nuevamente con Aceptar. 

denegar permiso de escritura a unidad flash usb para quitar virus

En esta configuración has establecido la unidad USB o Disco duro o sólido como una unidad en la cual no se pueden guardar documentos, pero al ubicarse nuevamente en la carpeta que habías creado con anterioridad, selecciona el clic derecho y luego en Propiedades. 

Volvemos a la pestaña de Seguridad y luego en Editar. En la ventana de permisos, deberás Permitir todas las casillas y seleccionar Aplicar y luego Aceptar. 

aceptar todos los permisos para la carpeta en unidad usb eliminar virus en pendrive

De esta forma no se podrán ingresar archivos maliciosos de forma automática. En este caso, el usuario sí podría infectar la carpeta con un archivo malicioso manualmente sin darse cuenta. Por este motivo se recomienda siempre contar con antivirus a pesar de las medidas manuales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *